Conducción

Así es la regla del 7, la clave para saber a qué velocidad salta un radar

La Guardia Civil ha explicado el margen de error de los cinenómetros

El mundo de los radares, pese a que hay cierta transparencia, es también bastante oculto. Los radares fijos están señalizados, pero los móviles están pensados para 'cazar' a los conductores y su ubicación es secreta. Ahora bien, hay aplicaciones colaborativas para comentar dónde hay cinemómetros o controles.

Y uno de los aspectos que más controversia y dudas genera es a qué velocidad salta un radar. Alguna vez es posible que te haya pasado que has visto un radar móvil un poco tarde y te hayas quedado con la duda de si ha saltado o no.

Seguramente en ese momento te hayas puesto a hacer cábalas de si te habrá saltado o no o si te has librado pensando en la velocidad a la que ibas. Si es de noche es más fácil, pero de día es complicado.

Además hay que tener en cuenta que los velocímetros de los vehículos tienen también un margen de error y que no pueden marcar menos velocidad que la real, por lo que aunque marque 120, por ejemplo, seguramente irás en una horquilla entre 110 y 115, aproximadamente, ya que depende de muchos factores y en cada coche o moto es distinto.

La Guardia Civil arroja luz

El instituto armado ha sacado de dudas a muchos conductores y ha desvelado el margen de error de los radares tanto fijos como móviles y para velocidades de 100 kilómetros por hora o menos y para las superiores a esa cifra.

Aprenderse los márgenes de error es muy fácil y solo hay que pensar en la regla del 7. ¿Por qué ese número es tan importante?

Porque para vías cuya velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora o menos el margen de error es de 7 kilómetros por hora. Y para aquellas con velocidades superiores hay que calcular el 7%.

Algunos ejemplos

  • Si la vía está limitada a 30 kms/h, el radar saltará a 37 kms/h.
  • Si la vía está limitada a 50 kms/h, el radar saltará a 57 kms/h.
  • Si la vía está limitada a 90 kms/h, el radar saltará a 97 kms/h.
  • Si la vía está limitada a 100 kms/h, el radar saltará a 107 kms/h.
  • Si la vía está limitada a 120 kms/h, el radar saltará a 128,4 kms/h.