NATURALEZA

La sorprendente playa que brilla en la oscuridad

Se trata de un fenómeno natural que precisa de unas condiciones muy específicas y que deja una de las estampas más bellas del planeta

Vista aérea de una de las playas de las Islas Maldivas

Vista aérea de una de las playas de las Islas Maldivas / Agencias

Lo advirtió Charles Darwin en uno de sus cuadernos de viajes en 1831, en su travesía a bordo del Beagle, embarcación en la que pasó cinco años dando una vuelta alrededor del mundo. Y es que una de las noches que atravesaban el archipiélago de las Maldivas, pudieron avistar a orillas de la isla de Vadhoo el espectacular fenómeno del agua bioluminiscente.

Este fenómeno puede apreciarse en diferentes partes del mundo, como Puerto Rico o la bahía Toyam de Japón, pero sobre todo en la playa Vadhoo de Maldivas.

¿A qué se debe este fenómeno?

El efecto del agua brillante no es algo que suceda por norma cada noche. En Maldivas, suele ocurrir con más frecuencia entre el final del verano y el principio del invierno, cuando sus aguas tienen más cantidad de un plancton característico de la zona que posee esta cualidad de bioluminiscencia. Suele ocurrir cuando la marea está bajando y el plancton entra en contacto con el oxígeno.

Este plancton necesita de unas temperaturas muy elevadas y de una oscuridad casi total para poder brillar, y sucede de forma bastante aleatoria, por lo que no se recomienda realizar un viaje con el objetivo de avistar este fenómeno porque es algo impredecible.

De igual forma que sucede con las famosas auroras boreales, se trata de una de las estampas más bellas y sorprendentes que nos ofrece el planeta.