La OCU ha hablado: esta es la mejor leche de marca blanca

La leche que consumimos es en general de buena calidad, pero existen algunos productos que destacan de forma sobresaliente

La leche es un alimento que no falta en ningún hogar. Fuente rica en vitaminas, proteínas de alta calidad y calcio, comprende numerosos beneficios para la salud. Ayuda a fortalecer los huesos (y previene la osteoporosis), aumenta la masa muscular, regula la presión arterial y reduce el colesterol malo. Ahora bien... ¿sabemos cuál es la mejor leche de marca blanca del supermercado?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la leche que consumos en general "es de buena calidad", si bien hay diferencias entre ellas. Además de que sea entera, desnatada, semidesnatada, sin lactosa o enriquecida, existen factores básicos que influyen en la calidad de la leche. "La estación del año, la edad del animal, el momento del ciclo de lactación del animal" son cuestiones qué determinan cuán de buena es la leche. A esto se suman otros factores como el "envejecimiento" del producto o unos grados extra en el tratamiento térmico de esterilización.

No obstante, estos factores pueden resultar acaso demasiado técnicos para el consumidor. Por esta razón, la OCU ha elaborado un ránking de las mejores leches del supermercado… de marca blanca. La ganadora, una leche muy popular en los hogares españoles, con un buen precio. Y es que alimentarse de forma saludable debería estar al alcance de todos los bolsillos.

¿Cuáles son las mejores leches de marca blanca del supermercado?

Antes de nada, conviene recordar que hay tantas leches como paladares, y que lo 'buenas' que sean dependen de preferencias como el sabor o la textura. Así pues, partiendo de que la mayoría de leches son buenas, es importante escoger la leche que mejor que ajuste a nuestros gustos. necesidades alimentarias y condiciones médicas.

Pero volviendo al ránking, la OCU ha analizado el producto de 38 marcas distintas, de las cuales 7 superaron todas las pruebas y lograron ser catalogadas como 'muy buenas'. El resto han sido catalogadas por la organización como leches 'defectuosas', si bien no significa que sean perjudiciales para la salud.

La leche ganadora

Según el ránking de la OCU, la leche semidesnatada de Mercadona es la ganadora indiscutible, con una puntuación de 78 sobre 100. A esta le siguen la leche de Buen Pastor de El Corte Inglés y Carrefour (con una puntuación de 74 sobre 100), y el tercero la marcha Clesa Bienatur de Alcampo (73/100). Otras leches destacadas en el análisis son Llet Nostra (con 71 puntos sobre 100), Beyena, (70/100) y Alipende (70/100).