Este es el alimento que no aprueba el examen de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado un total de 33 marcas diferentes de este producto

Las natillas son unos de los postres más deliciosos. Esa base de vainilla o chocolate, esa textura tan cremosa y esa galleta que suele acompañar les hacen ser verdaderos manjares. Este postre se ha convertido en un indispensable en muchas casas y, sobre todo, en los menús de los restaurantes. Ahora bien, no es menos cierto que también tienen un alto nivel de azúcar.

Con el fin de comparar la calidad de las natillas a la venta en los principales supermercados, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido sobre la limitación del consumo y los aspectos preocupantes de este tipo de productos que se pueden adquirir en cualquier supermercado. Además, se han recogido sus precios de venta y un panel de catadores ha realizado una degustación.

Estudio realizado en 33 marcas

La OCU ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de 33 marcas y tipos diferentes de natillas disponibles en los supermercados. Los sabores que se analizaron en el estudio fueron el chocolate y vainilla tanto sin galleta como con. Los resultados obtenidos han alarmado a la organización, que ha desaconsejado el consumo habitual de cualquiera de estas natillas.

La razón principal por la que no recomiendan su consumo es por los altos niveles de azúcar y aditivos que contienen este tipo de productos. A pesar de que las natillas pueden considerarse un producto saludable, la organización ha sacado la conclusión de que se trata uno de los alimentos lácteos cuyo consumo es menos conveniente.

La ingesta excesiva de azúcar puede llevar a problemas de salud como la obesidad y la diabetes. Además, muchos aditivos alimentarios han sido vinculados a diversos problemas de salud. Por lo tanto, la OCU recomienda un consumo puntual y esporádico de estas natillas. Es importante recordar que la moderación es la clave cuando se trata de alimentos con alto contenido de azúcar y aditivos.

Las más recomendables

Entre las de vainilla, Eroski Sabor vainilla (desde 0,67 euros/pack 4 unidades). A favor: un etiquetado muy completo, su precio y su degustación: cremoso, con un sabor agradable, aunque el olor es de baja intensidad. En contra: el exceso de azúcar.

Entre las de chocolate, Danet (desde 1,94 euros/pack 4 unidades). A favor, su degustación, la mejor de su categoría: aroma intenso, cremoso y un agradable sabor a chocolate. En contra, su precio y el exceso de azúcar.   

Entre las de vainilla con galleta, IFA Eliges (desde 0,95 euros/pack 4 unidades). A favor: su precio y su buena nota en degustación, la mejor de su categoría: olor intenso y agradable, buen sabor a vainilla, con notas de canela, aunque su cremosidad es algo justa. En contra, el exceso de azúcar.