ALIMENTACIÓN

Los alimentos 'prohibidos' que pueden dañar tu salud

Médicos y nutricionistas alertan de que recurrir a estos alimentos puede desencadenar algunas enfermedades graves

Latas de conserva

Latas de conserva / etorres69

Es un mal endémico cada vez más extendido en España. La falta de tiempo y la necesidad de economizar los esfuerzos hacen que cada vez cocinemos menos en el día a día, recurriendo a alimentos precocinados o, en el mejor de los casos, optar por el atajo de las conservas para ganar unos valiosos minutos.

Sí es cierto que no es conveniente generalizar, pero entre esas primeras opciones suele haber contadas opciones saludables. Ahora bien, ¿qué pasa con las segundas? ¿Es posible tirar de latas y conservas sin que vaya en detrimento de nuestra salud? La respuesta es que sí. La clave, como suele ocurrir a menudo, es fijarnos en las etiquetas y saber qué ingredientes pueden ser perjudiciales para nosotros y sumar probabilidades de sufir determinadas enfermedades.

Médicos y expertos recomiendan fijarnos en algunos. El sodio en altas cantidades, azúcares añadidos o ciertos aditivos químicos están en debajo de los focos.

Latas en conserva que deberías evitar

  • Chóped: el chóped en lata contiene alto contenido de grasas saturadas y adictivos, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseje evitarlas. Incluso relaciona su consumo con la posibilidad mayor de sufrir cáncer.
  • Fabada y otras legumbres: a pesar de que las legumbres son saludables, en las conservas se combinan con carnes procesadas. Esto puede derivar en enfermedades cardiovasculares y aumento de la obesidad.
  • Melocotón u otras frutas en almíbar, porque su elevado contenido en azúcares puede ayudar a desarrollar enfermedades como la diabetes o la obesidad.
  • Salsas: poseen altas cantidades de azúcares, sal y grasa. Por ello, lo más recomendable es consumir salsas caseras elaboradas a partir de ingredientes frescos.
Melocotón en almíbar servido en un recipiente

Melocotón en almíbar servido en un recipiente / PIXABAY

En resumen, apuesta siempre que puedas por productos y alimentos frescos y de temporada para mejorar tu dieta y evitar enfermedades en un futuro a medio o largo plazo.

La comida que deberías evitar

Se trata, ni más ni menos, que del famoso ‘bikini’ o sándwich mixto, que se realiza con pan de molde, jamón york y queso. Pero antes de echarte las manos a la cabeza y cancelarnos para siempre, debes saber que esto tiene un motivo, y se encuentra en la calidad de los ingredientes que se suelen utilizar para cocinar este plato. Te lo explicamos a continuación.

PAN BLANCO DE MOLDE

En primer lugar, hablemos del pan. Normalmente, para este plato se utiliza un pan blanco de molde. Este está compuesto de harinas refinadas, que se someten a unos procesos que reducen su calidad nutricional, a diferencia del pan integral.

Así, el pan blanco puede ser negativo para la salud porque eleva los niveles de azúcar en sangre, aumenta la tendencia a acumular grasa y puede producir un efecto inflamatorio en nuestro cuerpo. 

Un sándwich 'bikini'

Un sándwich 'bikini' / ARCHIVO

JAMÓN COCIDO

El siguiente ingrediente controvertido es el jamón que utilizamos. A la hora de comprar un jamón york o jamón cocido en el supermercado, es muy importante fijarse en la lista de ingredientes, y muy especialmente en el porcentaje real de carne de cerdo que contiene el embutido que vamos a comprar.

Aunque resulte sorprendente, hay jamones que solamente contienen un 55% o 60% de carne real, y el resto de ingredientes añadidos no son lo más recomendable para la salud. Lo ideal es utilizar un jamón cocido que contenga, como mínimo, un 85% de carne de cerdo. 

QUESO

Por último, es necesario hablar del queso. Por desgracia, a menudo los quesos que se utilizan para hacer sándwiches o bocadillos son de baja calidad -como los típicos 'tranchetes'- y contienen ingredientes como aceites refinados o aditivos que los convierten en ultraprocesados.

Según los nutricionistas, para que un queso se considere de buena calidad debe contener leche, sal, fermentos lácticos y cuajo; sin extender mucho más allá su lista de ingredientes.