¿Cómo puedo sustituir el azúcar? Este 'superalimento' es la solución

A pesar de la dulzura de este fruto, sus bajos niveles de glucosa hacen que sea idóneo para las personas que sufren diabetes

¿Cómo puedo sustituir el azúcar?

¿Cómo puedo sustituir el azúcar? / PIXABAY

Las redes sociales han generado una tendencia positiva en las personas hacia el mayor cuidado de la alimentación. De momento no se puede saber con seguridad si se trata solo de una moda o será un estilo de vida que perdurará durante mucho tiempo en porcentajes cada vez más elevados, pero es cierto que día a día salen a la luz nuevas claves para mantenerse sano.

En este caso, la novedad es un sustituto del azúcar, ese endulzante del que no debemos abusar aunque muchas veces parezca una tarea de lo más complicada. Se trata de un 'superalimento' -aquellos con altos valores nutricionales y muy recomendados para salud- llamado lúcuma.

La lúcuma es un fruto de origen peruano de exterior verde y con la pulpa de color amarillo. Destaca por su dulzura, pero su índice glucémico es bastante bajo, por lo que es ideal para quienes padecen diabetes y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Por otra parte, su sabor es una mezcla casi perfecta entre caramelo y batata.

Un fruto de lúmuca, un 'superalimento', sin recoger del árbol

Un fruto de lúmuca, un 'superalimento', sin recoger del árbol / Freshly Cosmetics

Lo habitual es encontrarla deshidratada y en forma de polvo liofilizado, lo que facilita su integración en batidos, zumos y otras recetas. Además, algo que a muchos les alegrará saber es que la lúcuma no aporta calorías vacías, sino que está cargada de nutrientes.

¿Qué beneficios tiene para la salud?

La lúcuma tiene muchas propiedades positivas para nuestro cuerpo y, en consecuencia, para nuestra salud en general. Entre las ventajas más destacadas, hay que apuntar que es muy rica en nutrientes esenciales -fibra, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, carbohidratos, etc.- y en antioxidantes -gracias a los cuales favorece también a la piel y a la formación de colágeno-.

Asimismo, la vitamina C, también presente en este 'superalimento', es un refuerzo para el sistema inmunológico y una ayuda en la lucha contra las infecciones. Por su parte, la fibra mejora la salud intestinal y reduce las posibilidades de sufrir estreñimiento. Finalmente, la lúcuma contiene propiedades antiinflamatorias y es una muy buena fuente de energía.