El truco viral de TikTok para ahorrar en aire acondicionado en plena ola de calor

Una cuenta especializada en este tipo de aparatos explica cómo ahorrar dinero en los días calurosos de verano

Imagen de archivo de un aire acondicionado

Imagen de archivo de un aire acondicionado / El Periódico de Aragón

Con la llegada de la cuarta ola de calor del verano, uno de nuestros fieles compañeros para sobrevivir a los 40 grados es el aire acondicionado. Sin embargo, no podemos utilizar este aparato durante las 24 horas del día, ya que no es el método más saludable, sobre todo cuando dormimos, y tampoco ayuda a nuestra economía.

TikTok lo ha vuelto a hacer. Un nuevo truco viral ha triunfado en esta red social, en este caso relacionado para que el aire acondicionado funcione de manera más eficiente gastando menos electricidad.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, uno de nuestros fieles compañeros es el aire acondicionado. Sin embargo, no podemos utilizar este aparato durante las 24 horas del día, ya que no es el método más saludable, sobre todo cuando dormimos, y tampoco ayuda a nuestra economía.

El truco viral del aire acondicionado

El truco viral que proporciona el perfil @aireacondicionadoexpertt en la red social de TikTok explica cómo ahorrar energía mientras utilizamos el aire acondicionado. Este pequeño vídeo comprueba su efectividad ya que la propia cuenta utiliza un medidor de electricidad para hacerlo creíble.

El truco inicia encendiendo el aire acondicionado a una temperatura de 27º. En el caso de que el aparato sea de tipo Inverter, que se active el modo eco, lo que ayudará a ahorrar más energía. Una vez encendido, hay que esperar cinco minutos para que se estabilice y se cargue el gas. Una curiosidad en este punto es que el motor del aparato puede consumir dos vatios de energía.

El vídeo muestra que pasados los cinco minutos el consumo energético del aire acondicionado es algo más de trescientos vatios por hora. En días de verano donde las temperaturas sean muy altas, este consumo puede aumentar hasta los cuatrocientos vatios por el influjo de sol, que está expuesta al sol y por eso el compresor trabaja más. Aquí es donde se encuentra la clave del truco.

Para hacer que el compresor sea menos determinante, el video muestra la creación de una cobertura con el que tapar la unidad exterior del aire acondicionado, para que no esté expuesto al sol en los días más calurosos. Este tejadillo está recubierto con papel de aluminio, reflejando los rayos ultravioleta y el calor, evitando que la unidad exterior se sobre caliente.

Con este truco el compresor no tiene que trabajar de manera forzada reduciendo así el consumo energético. Para comprobar la estrategia se vuelve a realizar el proceso, en este caso con el tejadillo sobre la unidad exterior. El efecto muestra un descenso de cien vatios del consumo de energía, siendo el resultado del consumo total poco más de doscientos vatios.

El vídeo finaliza haciendo hincapié en que este truco no es necesario para aquellas personas que tengan la suerte de tener la unidad exterior del aire acondicionado directamente en la sombra.