TRUCOS DEL HOGAR

Así debes tender la ropa para librarte de planchar

Elegir el programa adecuado en la lavadora es importante para evitar muchas arrugas en las prendas de vestir

Colocar las pinzas de manera estratégica es otra de las claves para mejorar el resultado final y evitar planchar

Hay pocas tareas del hogar que se hagan con gusto para la gran mayoría de las personas, pero si desde luego hay una que encuentra un rechazo mayoritario, esa es planchar. Para incidir más en el asunto, es uno de los trabajos cotidianos a los que dificilmente se puede escapar si se quiere ir vestido de manera impoluta.

Hay prendas con las que es más fácil disimular si se opta por no hacerlo, como los vaqueros, algunos pantalones de pinzas o ciertas camisetas, pero en cambio con otras como las camisas es mejor ni intentarlo.

A decir verdad, muchas veces es nuestra culpa que la ropa esté arrugada porque, aunque quizás no se sepa, hay ciertos trucos para mejorar el resultado desde el principio, cuando hacemos la colada.

Trucos sencillos en la lavadora

En primer lugar, debemos utilizar un programa de lavado adecuado para cada tipo de prenda, utilizando la temperatura adecuada para los tejidos blancos, de color, de algodón o delicados, separándolos convenientemente.

Otro consejo es nunca llevar la lavadora al límite de su carga, sino que dividir las prendas en varios lavados. De este modo, las prendas cogerán menos arrugas.

Utilizar menos detergente evitará las arrugas, ya que el lavado tardará menos tiempo en eliminar los restos de producto entre las fibras.

Después de lavar la ropa, lo aconsejable es tenderla enseguida para evitar que se arrugue en el tambor. Afortunadamente, hay lavadoras que nos permiten programar la hora de finalización del lavado para tender la ropa cuando más nos convenga. Además, tenderlas cuando aún están húmedas ayudará a eliminar las arrugas.

En este sentido, la mayoría de las lavadoras modernas tienen programas como "planchado fácil" que te permitirán conseguir una colada perfecta sin necesidad de planchar. Finalmente, la temperatura de lavado también es importante. Siempre que sea posible, preferimos lavar a baja temperatura.

Dónde colocar las pinzas

Ordena la colada por tipo y tejido. Aplana la ropa antes de tenderla para reducir el número de arrugas y evita exponerla directamente al sol. Los rayos solares endurecen las fibras y las hacen más resistentes a las arrugas.

Si se trata de camisetas, jerseys, vestidos y camisas, no utilices pinzas que dejan marcas, sino perchas. Sujétalas al hilo con una pinza de la ropa, cierra los botones y listo.

Utiliza las pinzas de la ropa estratégicamente: bajo las axilas o a lo largo de las costuras. Cuelga las faldas y los pantalones de la cintura por la zona de la cinturilla, de las trabillas o en las costuras laterales. En el caso de prendas grandes, como mantas y sábanas, procura darles el espacio adecuado en los hilos estirándolos bien. Si el día no es ventoso, cuélgalas de forma espejada para no tener que utilizar pinzas de tender la ropa.

Por último, los calcetines deben estirarse desde la punta, la ropa interior desde las costuras laterales y los sujetadores deben sujetarse con ganchos y asegurarse con una pinza de la ropa.