El producto prohibido hace años en España que aún se puede comprar en los supermercados de Finlandia

Los supermercados fineses todavía cuentan en sus estanterías con los cigarrillos de chocolate, cuyo consumo era muy común entre la juventud hace dos décadas

Mujer haciendo la compra en un supermercado

Mujer haciendo la compra en un supermercado / EDENRED

Muchos españoles que han decidido emigrar a otros países del mundo están consiguiendo reputación en redes sociales compartiendo vídeos acerca de su día a día. Dentro de esa rutina publicada en miles de teléfonos móviles del mundo se encuentra el simple hecho de ir al supermercado.

Muchos usuarios de TikTok o Instagram creen interesante enseñar los productos que pueden encontrar en los estantes de cualquier establecimiento comercial para que los residentes en España comparen precios o incluso el contenido de los citados productos. Esto también incluye algunos artículos que fueron prohibidos hace tiempo en España, pero que todavía se pueden comprar en otros países como Finlandia.

Uno de los ejemplos más claros de esta moda tuvo como protagonista principal el aceite de oliva virgen extra. En España, el litro no paraba de subir hasta alcanzar máximos históricos mientras en otros lugares del mundo sin la tradición tan arraigada de cocinar y usar el "oro líquido" mantenía un precio mucho más asequible para todos los bolsillos.

Uno de los productos que ya es imposible encontrar en España son los cigarrillos de chocolate, que fueron prohibido en 2005 por la Ley Antitabaco. Todos los jóvenes de la época habían probado este artículo, algunos para creerse más mayores de lo que realmente eran y otros simplemente por placer.

Atractivos para los menores

El texto promulgado en aquella fecha por el Boletín Oficial del Estado indicaba exactamente que se prohibía "la venta o entrega a personas menores de dieciocho años de productos del tabaco o de productos que imiten productos del tabaco e induzcan a fumar, así como de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores".

A través de esta ley, el estado quiso concienciar a la población de los efectos nocivos para la salud del consumo de tabaco y no quería asociar otros productos con los cigarrillos.

A pesar de que Finlandia también sigue una política antitabaco desde hace varias décadas, todavía es posible que cualquier ciudadano pueda comprar cigarrillos de chocolate junto al resto de tableta, bombones y chocolatinas. El precio, como cualquier cosa en este país nórdico, es bastante considerable y una caja de cigarrillos de chocolate cuesta 6 euros.