El truco para mantener el jamón perfecto en casa estas Navidades

Con la entrada de las navidades, el menú de casi todos los hogares cuenta con un buen plato de jamón

Mantener el jamón en el mejor estado posible es muy importante para su consumo.

Mantener el jamón en el mejor estado posible es muy importante para su consumo. / Archivo

Llega la Navidad y con ella un sinfín de comidas con familiares o amigos. Tiempos de reencuentros donde la comida es un imprescindible para muchas personas. España cuenta con un gran abanico de manjares gastronómicos y por todos es conocido el jamón ibérico. Una delicia culinaria, famosa en todo el mundo y que su consumo es más que saludable.

Con la entrada de las navidades, el menú de casi todos los hogares cuenta con un buen plato de jamón. Y es que este periodo festivo no sería lo mismo sin este imprescindible. Hasta las familias con menos presupuesto intentan que en las comidas navideñas haya jamón y, si puede ser, un poco mejor de lo habitual. Junto al cordero, el marisco y los turrones, el jamón es uno de los alimentos más consumidos en Navidad.

En las fechas en las que estamos, los que no pueden comerlo durante el resto del año procuran darse un capricho y comprar un jamón de pata negra, ibérico o de jabugo. Pero a la hora de adquirirlo, hay que saber comprarlo y cuidarlo para que no se quede seco. Ya en casa, hay que contar con unos buenos utensilios para cortarlo y mantenerlo de la mejor forma posible.

Cómo mantenerlo en buen estado

Con el jamón colocado de la mejor forma posible en el jamonero y los cuchillos listos para su uso, el primer paso para tenerlo de una forma correcta es limpiarlo y mantenerlo en un buen estado. El cuchillo de puntilla lo utilizaremos para realizar un corte profundo desde la pezuña de jamón hasta la punta o el hueso del jamón. A partir de esa línea, debemos comenzar a limpiar la corteza y la parte amarillenta.

Ahora se debe destacar la forma en la que se conserva el producto. El objetivo es evitar que no se seque, evitando su deshidratación y oxidación. Lo mejor es mantener la pata de jamón a temperatura ambiente, en un lugar donde no haya cambios bruscos de temperatura.

Debemos intentar buscar un sitio fresco y seco donde no reciba la luz natural de forma directa. Después, hay que cubrir la zona en contacto con el aire. Si vamos a seguir contando ese jamón en los próximos días, se recomienda cubrirlo con un papel film transparente.