¿Cuál es el origen de la pegatina de un burro que se coloca en la parte trasera de los coches?

Se trata de un adhesivo del 'Burro Catalán', una especie autóctona en peligro de extinción

La pegatina del burro catalán en un vehículo

La pegatina del burro catalán en un vehículo / AMAZON

Tener una pegatina en la parte trasera de tu vehículo permite diferenciarlo respecto al resto de turismos que encuentras en la carretera. Mucha gente quiere personalizar su propio coche, pero no tiene presupuesto para darle un cambio de imagen completo y tunearlo en un cualquier taller de automoción especializado en pintura.

Por lo tanto, en los maleteros de miles de vehículos en España se pueden encontrar desde banderas de España o comunidades autónomas, emblemas políticos hasta símbolos que recuerden a una región. Por ejemplo, el Indalo, el símbolo de Almería por excelencia, se ve en muchos vehículos que no tienen ninguna relación con esta provincia del sur de la Península Ibérica.

La 'Operación Salida' de la Semana Santa ha provocado el movimiento de millones de vehículos en todo el país. Algunos conductores se han fijado en el auge de la pegatina de un burro en una silueta negra junto al maletero sin entender el origen o el porqué de este adhesivo.

Se trata de una pegatina del Burro Catalán, una raza de burro autóctona de Cataluña, que estaba en peligro de extinción durante la década de los 90. Sin embargo, no fue hasta 2004 cuando el adhesivo se puso de moda para reclamar su protección para evitar que esta especie desapareciese por completo de España. Por aquel entonces, dos jóvenes de Bañoles crearon dicha pegatina con la silueta del animal para llamar la atención consiguiendo hacerse populares en toda Cataluña por lo que el 'burro catalán' apareció en camisetas, pines y otros objetos de merchandising.

Sin embargo, en los últimos años, la pegatina se ha convertido en un símbolo más general del orgullo catalán e incluso hay personas que la comparan con el Toro de Osborne según indica la Wikipedia. Por lo tanto, la pegatina del Burro Catalán se suele ver en coches de independensitas, aunque hay otros conductores que la llevan básicamente porque están orgullosos de pertenecer a esta región.

¿Cómo son los burros catalanes?

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el asno catalán desciende del tronco ancestral Equus asinus somaliensis, o Asno de Somalia. Esta especie se desarrolló alrededor de las cuencas fluviales de los ríos Segre, Ter y Cardener, diseminándose posteriormente hacia otros lugares de Cataluña.

Burro Catalán

Burro Catalán / MINISTERIO DE AGRICULTURA

El 'Burro Catalán' mayoritariamente vive por muchas comarcas catalanas (80% censo), con un predominio de las de Barcelona y Girona mientras que el restante se encuentra (20%) en la zona del Rosellón (Francia), y núcleos concretos de las províncias de Huesca, Toledo y Sevilla.

Este animal, que suele tener el pelaje negro, mide unos 145 centímetros llegando los machos a pesar 450 kilos. "Son animales de gran talla, con extremidades robustas y gran armoniosidad, muy bien preparados para la realización de trabajos duros en tiempo y esfuerzo, a la vez que destaca su nobleza, vivacidad y gran poder genésico", indica el Ministerio de Agricultura.