Toda la verdad sobre la pulpa de la naranja: esto es lo que dice la ciencia

Esta parte de las naranjas aportan varios beneficios para nuestra salud

Toda la verdad sobre la pulpa de la naranja

Toda la verdad sobre la pulpa de la naranja / Adobe Stock.

El zumo de naranja recién exprimido es una de las patas fundamentales de un desayuno continental. Al menos eso dice el imaginario colectivo. Un zumo, una tostada y un café, a veces con algo dulce de por medio como un cruasán. En los últimos años, en cambio, el zumo ha sido blanco de diferentes controversias acerca de sus supuestos beneficios, puestos en cuestión, por la cantidad de azúcares libres que posee.

Sea como fuere, es una costumbre muy arraigada en nuestro país de la que es muy difícil salir. A partir de ahí, hay dos tipos de personas: los que se beben el zumo con pulpa y los que la retiran antes de bebérselo. Cada uno tiene sus manías y gustos, pero en el caso de pertenecer al primer grupo, hay que saber que, además de disfrutar de un jugo muy refrescante, estás ingiriendo una parte de la naranja que tiene múltiples propiedades.

Beneficios

El primer beneficio es que comiéndote la pulpa estarás recibiendo una buena dosis de fibra, ya que es donde se acumulan las reservas de este nutriente en las naranjas, y te servirá como aliado contra el estreñimiento y la prevención de la diabetes.

No se quedan aquí las bondades de comer la pulpa. Es una fuente esencial de ácidos orgánicos, tales como el ácido cítrico, que además es un buen conservante y antioxidante natural. También contiene pigmentos naturales como flavonoides y carotenoides, otro antioxidante natural.

El ya mencionado alto contenido en fibra. Concretamente, la pulpa de esta fruta aporta unos 3 gramos de fibra por cada 100 gramos y favorece esencialmente el tránsito intestinal, ayuda a disminuir la absorción de grasa y colesterol y controla los picos glucémicos al tener un efecto saciante. Un cuarto beneficio es que tiene un bajo contenido en grasas.

En definitiva, comerse la pulpa de la naranja vendría a ser un camino intermedio entre comerse la naranja entera y beberse únicamente el zumo, aunque hay que decir que los beneficios de ingerir la pieza entera, sin exprimir, siempre serán más beneficiosos para nuestro organismo.