Estas son las tres enfermedades que la alcachofa ayuda a combatir

La ingesta de esta hortaliza nos puede beneficiar en la salud

Alcachofas partidas

Alcachofas partidas / Archivo

Abril Escalante

La alcachofa está de moda y no cuesta imaginar por qué: esta hortaliza ha emergido como una gran apuesta dentro del mundo de la alimentación saludable gracias al amplio reconocimiento de sus beneficios para la salud. Este vegetal mediterráneo no solo ha conquistado los paladares y corazones de los amantes de comer bien, sino que también ha ido ganando terreno gracias a sus múltiples aplicaciones en la cocina y propiedades medicinales.

Además de su sabor francamente delicioso, la alcachofa tiene otro punto a su favor: y es la alta concentración de nutrientes esenciales desde las vitaminas hasta los minerales, antioxidantes, fibra, vitamina C, vitamina K, ácido fólico, magnesio o potasio.

Entre los aspectos más destacables de la alcachofa está su capacidad para mejorar en general la salud del sistema digestivo: una propiedad que le debe al alto contenido en fibra de su composición, que facilita una digestión saludable y previene el estreñimiento. Por otro lado, la alcachofa también es famosa en las consultas de los doctores y doctoras por estimular la producción de bilis en el hígado y, así, facilitar que se descompongan las grasas y se absorban los nutrientes.

Si miramos más allá del sistema digestivo también hay mucho de dónde sacar: la alcachofa es un importante aliado en la lucha contra enfermedades cardiovasculares, ya que sus compuestos antioxidantes, como la cinacina o los polifenoles, ayudan a reducir los niveles de colesterol 'malo' (LDL) y a aumentar los niveles de colesterol HDL 'bueno. Por todas estas propiedades, el consumo de alcachofas es beneficioso para combatir ciertos tipos de enfermedades.

Diabetes tipo 2

Los extractos de alcachofa son eficaces para ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y equilibrar la cantidad de azúcar en sangre según varios estudios, por eso, se han convertido en un complemento muy útil para aquellas personas que necesitan tratarse la diabetes tipo 2.

Enfermedades hepáticas

Otra de las razones por las que es reconocida la alcachofa es por su capacidad para desintoxicar y proteger el hígado. Sus compuestos activos favorecen la estimulación de la función hepática y sirven para eliminar las toxinas del cuerpo, algo que puede ser beneficioso para las personas con enfermedades hepáticas como la esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) o la cirrosis.

Cáncer

Aunque todavía no hay investigaciones lo suficientemente concluyentes para afirmar esto con rotundidad, algunos estudios sí que sugieren que los antioxidantes que están presentes en la alcachofa podrían tener propiedades anticancerígenas para combatir el estrés oxidativo y reducir la inflamación.