¿Tienes polillas en casa? Esta es la solución casera para eliminarlas

Existen una serie de trucos infalibles para eliminar a estos insectos de nuestros domicilios

La solución definitiva para eliminar las polillas en casa

PI Studio

Jorge Segura

¿Alguna vez has ido a buscar alguna prenda de un estante alto del armario y te has encontrado con polillas muertas esparcidas por los rincones y recovecos? O tal vez, cuando abriste la puerta de tu armario, pasó revoloteando una polilla, lo que te hizo preguntarte si habrá más de estos insectos acechando.

Peor aún, quizás hayas sacado tu suéter de cachemira favorito y te hayas dado cuenta de que ahora está plagado de agujeros de polilla. Hay muchas razones por las que las polillas pueden sentirse como en casa en un armario, garaje , ático, despensa o alguna otra área de almacenamiento. A menudo, entran a través de puertas abiertas, ventanas o rendijas mal selladas.

Los pequeños huevos de polilla pueden ser muy difíciles de ver, y mucho menos notarlos cuando están pegados al interior de una prenda o un mueble. Los huevos de polilla pueden incluso esconderse en las grietas de los envases de alimentos. Después de unos días o semanas, los huevos eclosionan y el daño comienza cuando las larvas de polilla comienzan a roer tus pertenencias.

La principal causa de las polillas del armario suele ser la presencia de tejidos y materiales naturales que contienen queratina. La queratina es una proteína que se encuentra en fibras de origen animal como la lana, el cuero e incluso las plumas. Sin embargo, también devoran prendas de fibra sintética, sobre todo mezclada con fibra natural, e incluso bolsas de plástico. Curiosamente, prefieren la ropa sucia, y por una buena razón: para ellas la suciedad es nutritiva. 

Cómo acabar con las polillas

  1. Prevención. Evita dejar abiertas las ventanas de tu casa cuando no estés pendiente, ya que podría entrar y poner huevos en zonas de acumulación de polvo como alfombras y cortinas.
  2. Clavos de olor. Este sistema las ahuyenta y así podrás evitar que no se posen en el tendedero. Este sistema también funciona para evitar que las polillas no entren en los armarios y pongan sus huevos en ellos.
  3. Piel de cítricos. Un remedio aún más casero es poner una en un bol piel de limón o de naranja. Estos dos cítricos también sirven para espantar las polillas y otros insectos.
  4. Hojas de laurel. Otro ingrediente que siempre suele haber en una cocina y que sueltas en los cajones, evitan la aparición de polillas.
  5. Lavar la ropa a 60 °C. Muchas veces, este insecto aparece en nuestra ropa cuando la tendemos. Para evitar que se pose en nuestra colada, debemos lavar la ropa a 60 °C.
  6. Sellar las grietas de las paredes. Las polillas buscan su hueco para poner huevos y las roturas de las paredes podrían ser su gran aliada para reproducirse.
  7. Usar alcanfor. Es un buen repelente. Mezcla en un bote alcanfor blanco y alcohol vegetal. Si rociamos la mezcla ligeramente por nuestra ropa, podríamos ahuyentar a las polillas.
  8. Cuidado con la naftalina. Esta sustancia no solo es peligrosa para los insectos, sino que tiene consecuencias perjudiciales en la salud de las mascotas e incluso en la del ser humano.
  9. Vinagre blanco. Este producto con tantos beneficios en la limpieza del hogar, también puede ayudarnos a evitar que los insectos se queden pegados en nuestra ropa. Hecha un chorro de vinagre de limpieza en el tambor de la lavadora. Además de las polillas, eliminarás el olor a sudor de tus prendas.
  10. Bolsas de lavanda. Quizás es la solución más típica y eficaz de los supermercados. Este remedio perfuma cajones y evita que las polillas pongan huevos en sitios de la casa poco aireados.