Los expertos advierten sobre los riesgos de tomar medicamentos caducados

La fecha de caducidad de cualquier medicamento se puede comprobar en el envase

Conjunto de pastillas ordenadas por días de la semana

Conjunto de pastillas ordenadas por días de la semana / PIXABAY

Millones de personas en toda España toman cada día un medicamento para luchar contra una enfermedad, un resfriado o una alergia. Sin esta medicina, su estado de salud empeora y podría acabar en una situación grave en el hospital.

Antes de consumir el producto, todo el mundo tiene la costumbre de leer con detalle el prospecto para conocer la frecuencia en la que debe tomar el medicamento, los efectos secundarios o las personas que no deben consumirlo. En la parte exterior de los envases de las medicinas también viene escrita la fecha de caducidad. Una información muy valiosa que debes seguir a rajatabla para no empeorar tu salud de forma involuntaria.

Los expertos advierten que los medicamentos deben tomarse antes de la fecha de caducidad que figura en el envase. Si alguien toma una pastilla para un resfriado o alegria que esté caducado, no hay que preocuparse porque seguramente lo único que suceda es que no le haga ningún efecto.

Los problemas llegan cuando se trata de una medicación imprescindible para combatir una enfermedad grave o crónica. Y es que en ese caso, lo recomendable es llamar a tu médico para comentarle lo sucedido ya que la medicina ha podido perder eficacia y podría tener efectos directos en tu salud.

¿Cómo se determina la fecha de caducidad?

Cabe recordar que para saber si un medicamento está caducado tienes que rápidamente recurrir al envase donde indica el fin del periodo durante el cual se garantiza su eficacia y seguridad siempre que se haya almacenado en condiciones adecuadas de temperatura, luz y humedad.

El laboratorio fabricante determina la fecha de caducidad a partir de los resultados de estudios llamados de estabilidad, que someten a los medicamentos a condiciones ambientales extremas durante 6-12 meses. Por este motivo cada medicamento presenta una fecha de caducidad diferente, que puede oscilar entre los 12 y los 60 meses. 

¿Por qué pierden eficacia?

Es casi imposible saber los medicamentos que mantienen su efectividad más allá de la fecha de caducidad. Son tantos los factores que influyen en la preservación y pérdida de eficacia que ni los expertos se ponen de acuerdo: el principio activo, la presencia de conservantes, las diferencias de temperatura, la luz o la humedad.

Estos son los medicamentos más "peligrosos"

Los comprimidos y cápsulas son los medicamentos más estables. Los jarabes, colirios o inyectables sí que sufren más problemas de estabilidad. Las medicinas que siempre se deben tomar dentro de la fecha de caducidad son aquellos que luchan contra enfermedades crónicas como insulina o el ventolín. También se debe tener cuidado con aquellos que se toman más periodicamente para saber si siguen o no dentro de la validez.