Si las obras las realiza un particular...

Ibercaja dispone de préstamos específicos destinados a particulares para las obras de rehabilitación o reforma de viviendas entre las que se incluyen las que proporcionen condiciones mínimas respecto a su superficie útil, distribución interior, instalaciones de agua, electricidad y, en su caso, de gas, ventilación, iluminación natural y aireación, aislamiento térmico y acústico, servicios higiénicos e instalaciones de cocina u otros servicios de carácter general.

  • Hasta 10 años de plazo
  • A tipo de interés fijo o variable en función del Euribor

Asimismo, para los trabajaos que posibiliten en las viviendas el ahorro de consumo energético o que permitan la supresión de barreras arquitectónicas, Ibercaja ofrece el nuevo préstamo Vivienda +Sostenible, con un tipo de interés más competitivo y con un plazo amplio de hasta 8 años.

En este caso, se incluyen adecuaciones para mejorar la eficiencia energética del hogar, como mejoras en la capacidad de aislamiento de puertas y ventanas, instalaciones de calderas individuales más eficientes, instalación de paneles solares fotovoltaicos o para generación de energía térmica, instalación de puntos de recarga de vehículos, etc.

También se puede conseguir el préstamo Vivienda +Sostenible mejorando las condiciones de accesibilidad de la vivienda, con la instalación de rampas de acceso, adecuación de puertas de acceso y tránsito, acondicionamiento de cuartos de baño, etc.

Si las obras las realiza una comunidad...

Como las familias, las comunidades de propietarios tienen que afrontar en ocasiones gastos extraordinarios para los que no tienen la liquidez necesaria. Una opción para hacer frente a estos gastos son las derramas pero cuando la cuantía de los gastos es elevada la mejor solución es la financiación bancaria.

Ibercaja dispone de soluciones destinadas a comunidades de propietarios con opciones que se adaptan a las necesidades de cada caso:

  • Hasta 100% del importe necesario
  • Hasta diez años de plazo a interés fijo o variable en función del Euribor

Las comunidades que vayan a realizar trabajos de mejora de eficiencia y accesibilidad disponen desde ahora del préstamo Edificio +Sostenible, que tiene como objetivo ayudar a conseguir viviendas más sostenibles mejorando la eficiencia y accesibilidad de los inmuebles, con un tipo de interés más competitivo y plazo amplio de hasta 10 años.

El tipo de actuaciones para que se puede solicitar este préstamo son: mejoras en el envolvente térmico de fachadas y cubiertas, sustitución de calderas, instalación de contadores individuales, instalación de paneles solares fotovoltaicos y para generación de energía térmica o instalación de puntos de recarga de luz, entre otros.

También se puede solicitar este préstamo para mejoras en accesibilidad al inmueble, como la instalación de rampas de acceso o puertas automáticas.

Otros servicios y seguros

Ibercaja cuenta con una solución financiera integral para las comunidades de propietarios con productos exclusivos, como la cuenta reserva comunidades, la gestión de recibos y tesorería de la comunidad. También dispone de una gama de seguros destinados a proteger las viviendas a través del Seguro Hogar Protección, el Seguro Caser Inmuebles, y ahora también Seguro Caser Inmuebles Flexibles para comunidades de propietarios, que incluye la cobertura de placas solares y cargadores de vehículos eléctricos en zonas comunes, por ejemplo.

Dudas frecuentes

Son varias las incógnitas que surgen cuando una comunidad de propietarios tiene que solicitar un préstamo bancario para acometer obras de mejora en el edificio, como las relativas a los trámites o documentación a presentar

  • Trámites necesarios. Las decisiones de la comunidad se toman en la junta de copropietarios. Para que los acuerdos sean válidos deben respetarse los plazos de convocatoria de la junta, incluirse el punto a debate en el orden del día y aprobarse por la mayoría legal exigida en cada caso por la Ley de Propiedad Horizontal. Los acuerdos adoptados deben comunicarse a los propietarios no asistentes.
  • ¿Quién responde del importe financiado? El titular del préstamo es la comunidad de propietarios respondiendo del pago de las cuotas los propietarios de forma mancomunada según los enteros de su vivienda. Es importante que los acuerdos cuenten con el voto favorable del mayor número de propietarios y que se refleje en acta no sólo la realización de las obras sino también la solicitud de la financiación y la forma de pago de la misma. El acta deberá detallar, si fuese necesario, los propietarios que no se acogen a la financiación.
  • ¿Quién firma el préstamo? La ley atribuye al presidente de la comunidad la representación de la misma. No es necesaria la firma de todos los copropietarios, que ya autorizan en junta la firma de los documentos necesarios para solicitar la financiación bancaria.
  • ¿Dónde solicitarlo? En cualquier oficina de Ibercaja.
  • ¿Qué documentación se requiere? El presidente deberá reunir una fotocopia del libro de actas de la junta en la que se recoge el acuerdo, certificado del acuerdo de realización de la inversión y solicitud de financiación expedido por el administrador. En aquellas obras que sea preciso el proyecto técnico, se deberá aportar también la licencia municipal para la ejecución de las mismas. Además, es necesario presentar el presupuesto de las obras para las que se solicita financiación e informar del estado de las cuentas de la comunidad en un informe del administrador.