Los Reyes llegaron ayer tarde a Asturias para participar en dos actos de la programación cultural de los Premios Princesa de Asturias, que en su trigésimo quinta edición han cambiado su nombre original para acomodar su denominación a la actual heredera de la Corona, Leonor de Borbón y Ortiz. Felipe hará entrega hoy de estos premios en el Teatro Campoamor de Oviedo sin la presencia, todavía, de la princesa Leonor, que cumplirá diez años el 31 de octubre.

Letizia acudió ayer a Gijón para asistir al cinefórum homenaje al cineasta Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, mientras que Felipe presidió en Oviedo el tradicional concierto de música clásica que se celebra en el Auditorio la víspera de la ceremonia de los galardones.

Tras el acto cultural de Gijón, con presencia del propio Coppola, la Reina se desplazó al Auditorio de Oviedo para, junto con el Rey acudir a la también tradicional cena --la víspera de los premios-- con los patronos de los galardones y los laureados.

Este año, los únicos premiados que no estarán presentes son los hermanos Marc y Pau Gasol, jugadores de baloncesto distinguidos con el Princesa de Asturias de Deporte. Los Chicago Bulls y los Memphis Gizzlies mostraron su preocupación por el efecto que un viaje tan largo podría tener sobre sus jugadores días antes de que en EEUU se inicie la temporada de la NBA.

El resto de premiados que acudieron a la cena y que hoy recibirán el galardón son, además del propio cineasta Ford Coppola, el escritor cubano Leonardo Padura (Premio de las Letras), el filósofo Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades), la economista francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales) y el superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jesús Etayo, (Concordia). También han sido distinguidas las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica), y el fundador de Wikipedia Jimmy Wales (Cooperación Internacional).

Sobre el escenario del Teatro Campamor se sentará hoy junto a los Reyes el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para presidir una ceremonia a la que también asistirá este año, desde el palco de honor, la reina Sofía junto a los 1.600 espectadores que tiene como aforo el teatro.

HOMENAJE A COPPOLA Mientras tanto, la presencia más destacada ayer en Asturias fue la de la figura del cineasta Coppola. Oviedo le recibió el viernes con la banda sonora de El Padrino interpretada por un gaitero de la banda de La Laguna del Toroyu. Y ayer tuvo una agenda muy apretada durante todo el día, entre atenciones a los diferentes medios de comunicación, un encuentro con un centenar de estudiantes de cine y realizadores con los que charló en el café Dindurra y el homenaje que anoche recibió en el Teatro Jovellanos de Gijón, al que asistió la propia reina Letizia.

Fue la primera vez que Letizia asiste a un acto fuera de Oviedo dentro de la programación cultural organizada por la Fundación Princesa de Asturias durante la semana de los Premios, al margen de la tradicional visita que los Reyes realizan al Pueblo Ejemplar de Asturias, que en esta ocasión es Colombres, al día siguiente de la ceremonia de entrega de los galardones.

El director de cine Rodrigo Cortés moderó anoche este encuentro-homenaje, que contó con la intervención musical de Carlos Núñez en cuarteto y con la participación de la actriz Maribel Verdú, protagonista de Tetro, uno de los últimos trabajos de Coppola.