Alba Anadón Mozás es una zaragozana de 22 años. Artista multidisciplinar, ha estudiado Diseño de Moda y además también tatúa y pinta. El pasado diciembre trabajó en su primer desfile.

El pasado mes de diciembre trabajó en un desfile de moda muy peculiar. ¿Cómo surgió el proyecto?

Fui contactada por unos alumnos del CPA Salduie de un grado de Producción Audiovisual que tenían que hacer un desfile para una práctica. Había maquilladores y una preparadora profesional para las modelos. Fueron tres meses de locura, especialmente en noviembre, y por el tema de las restricciones sanitarias no pudo venir público, solo 15 personas. Aun así salió genial, fue muy divertido.

¿Cuál fue el tema del desfile?

Lo denominé Alien rave. Era ropa del estilo de los años 70 y 80 con un toque extraterrestre. Telas metalizadas y mezcla de colores: azul, dorado, rosa y lila. Había mucho volumen, tanto en las mangas como en los volantes. Lo desarrollé así porque considero que las tendencias que marca el mundo de la moda nos hacen ir a todo el mundo en cadena, como si fuéramos con uniforme. Nunca he entendido por qué todo el mundo se viste igual. Y rave porque la vida hay que disfrutarla como si fuera la última fiesta en la que te vistes como te da la gana, sin seguir unas tendencias para encajar en la sociedad, siendo tú mismo con tus gustos. Dentro de poco espero subir las fotos al Instagram de mi portafolio, @alba.works, donde publico todos mis proyectos.

Se percibe en sus palabras su pasión por la moda. ¿Cómo empezó a interesarse en ella?

Desde muy pequeña tenía un cuaderno que me llevaba a todas partes donde les dibujaba ropa a unas figuritas. Después empecé a leer revistas de moda y más adelante llegaron las redes sociales y los influencers, me ha interesado desde siempre. Quise hacer bachiller de Artes, pero no pudo ser, hice el de Ciencias Sociales porque mi idea era estudiar Administración de Empresas por las salidas laborales hasta que mi madre encontró la escuela Hacer Creativo en la que he estado cuatro años estudiado Diseño de Moda, acabé el pasado.

Al final apostó por lo que le gustaba. ¿Ya sabe como quiere enfocar su futuro profesional?

Más o menos. Tengo muy claro que quiero montar una empresa. Pero no solo me gusta la moda, ahora estoy empezando a tatuar, también me gusta mucho pintar, la fotografía, el maquillaje, los accesorios… Es un poco complicado enfocar todo en un mismo mercado, pero creo que está muy unido, al final son diseños que creas para decorar tu cuerpo, aunque tengan muchas diferencias.

¿Cómo describiría la moda actual?

Ahora mismo está en tendencia lo ancho, lo cómodo, el chándal, todo muy de cuarentena, de estar por casa. La moda va siempre acompañada de las personas, de lo que pasa en la sociedad. Considero que habría que cambiar muchas cosas, se debería consumir más marcas pequeñas, tanto de ropa vintage, de segunda mano, como de telas ecológicas. Hay nuevos diseñadores que utilizan estos materiales, pero no tienen la visibilidad necesaria. Estamos acostumbrados a pagar unos precios por la ropa de risa, son demasiado bajos. Cuando compramos una camiseta de cinco euros en una tienda de una multinacional tenemos que saber que la mayoría de las veces detrás tiene a gente trabajando en unas condiciones pésimas, además de otros daños.