Los gatos ocupan un lugar destacado entre los contenidos de entretenimiento en Internet. Todo el mundo conoce los vídeos que circulan en redes sociales de estos divertidos seres. No obstante, su fama no siempre es positiva. A menudo se les tacha de fríos, ariscos e interesados, y son mayoría quienes prefieren a los perros como animal de compañía.

No obstante, conviene recordar que las generalizaciones suelen llevar a la confusión, y que dentro del universo 'gato' existen numerosas razas y diferencias tanto en apariencia como en carácter.

El protagonista de esta publicación es una raza con un aspecto muy peculiar. Tanto así que no parece un animal de verdad. De hecho, son muchos los usuarios que en las imágenes que sus propietarios comparten en Instagram los confunden con peluches.

Llama la atención su pelaje esponjoso y ondulado. Pixabay

Animal o peluche

Esta raza recibe el nombre de selkirk rex, y su origen es sorprendentemente reciente. El primer ejemplar fue descubierto en una camada nacida en un refugio de las montañas Selkirk (en Wyoming, Estados Unidos). Su singular apariencia no pasó desapercibida. Por una mutación genética natural, el felino tenía un pelaje anormalmente rizado y esponjoso.

Una criadora de gatos persa decidió indagar en los motivos de esta apariencia y cruzó al animal con uno de los suyos. De los seis felinos que nacieron, tres tenían el pelo rizado. Así, lograron determinar que se trataba de un gen dominante que se podía fomentar con el paso de las generaciones. Recibieron el nombre de Selkirk rex de las montañas donde apareció el primer ejemplar

Este felino tiene un carácter cariñoso y estable. Pixabay

En 1992 la raza fue reconocida por The International Cat Association (TICA), que es la organización encargada de validar el catálogo de los gatos autóctonos de Estados Unidos.

Aspecto

Los selkrirk rex son gatos de tamaño grande y constitución robusta que pueden llegar a pesar siete kilos. Llama la atención sus pómulos anchos y sus ojos grandes y redondos, cuyo color varía en función del pelaje. Esto último es su característica más destacada, por su estilo rizado, y que puede ser largo o corto. El color del manto va del negro al blanco, y también puede ser crema, canela, gris o rojizo.

Cáracter

Estos felinos desplazan el mito de que los gatos son animales antipáticos y distantes. Los selkrirk rex se caracterizan por ser gatos muy cariñosos y tranquilos, que disfrutan mucho de la compañía de sus dueños. Resultan una opción ideal si se tienen niños en casa porque también les encanta jugar.

Salud

Estos gatos peluche sorprenden también por su longevidad, pues su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 15 años. Al tratarse de una raza que surgió deforma espontánea y no mediante selección artificial, no presenta a día de hoy patologías congénitas a tener en cuenta.

Las enfermedades o problemas que pueden presentar tienen más que ver con su pelaje, sobre todo en la variedad de pelo largo. Si no se cuida, existe riesgo de infecciones en los oídos o daños en los ojos del animal. Por ello, es importante mantenerlo limpio y cepillarlo a diario.

Te puede interesar:

Nutrición

Como todos los gatos, los selkrirk rex son carnívoros y necesitan recibir nutrientes variados de los alimentos que ingieren. Se recomienda incluir en la dieta comida húmeda equilibrada con mucha proteína animal y pienso que no contenga cereales ni azúcar.