El cambio de WhatsApp que marcará un antes y un después en el mundo de los smartphones

La aplicación hará una importante mejora para la compatibilidad con otras plataformas

Este cambio de WhatsApp te facilitará mucho la vida.

Este cambio de WhatsApp te facilitará mucho la vida. / ARCHIVO

Luis Miguel Mora

WhatsApp ha incorporado numerosas novedades estos meses que tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario, tanto en conectividad como en protección de los datos personales. Una de las actualizaciones que más sorpresa han causado es la compatibilidad de la aplicación con otras plataformas de mensajería.

WhatsApp cambia para siempre

WhatsApp ha implementado importantes cambios en su plataforma a partir de esta semana, los cuales responden a la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA). Las nuevas funcionalidades se centran en dos aspectos principales: la interoperabilidad con otras aplicaciones de mensajería y la transparencia en la transferencia de datos.

La aplicación ahora ofrece información más detallada sobre cómo se transfieren los datos de los usuarios a nivel internacional. Esta información está disponible en la sección de "Política de privacidad" de la aplicación. Además, se han incorporado unas nuevas opciones de control para que los usuarios tengan mayor control sobre la forma en que se utilizan sus datos para la personalización de anuncios. Además, se ha rebajado de 16 a 13 años la edad mínima para utilizarla.

WhatsApp será compatible con Telegram

La nueva normativa europea también ha obligado a este tipo de aplicaciones a ser compatibles entre sí para así mejorar la experiencia y la accesibilidad de todos los que las utilizan.

De esta manera, los usuarios de WhatsApp podrán ahora comunicarse e intercambiar mensajes con usuarios de otras aplicaciones de mensajería, como Telegram, incluso si estos no utilizan WhatsApp. Esta función estará disponible inicialmente para chats individuales, con planes de extenderla a grupos en el futuro.

Meta tendrá que integrar una de sus aplicaciones estrella con plataformas de terceros para permitir la gestión de chats y mensajes desde otras aplicaciones. Esta función se podrá desactivar si el usuario no desea recibir notificaciones de más aplicaciones. Por el momento, no existe una lista oficial de plataformas compatibles con la interoperabilidad de WhatsApp. Se espera que, a medida que la función se vaya desarrollando, se integren más aplicaciones de mensajería.