El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA LACRA DE LAS AGRESIONES SOBRE LA MUJER

Diecisiete detenidos por violencia machista durante el fin de semana en Zaragoza

Una mujer se defiende arañando a su esposo en presencia de sus tres hijos menores de edad / El arrestado por agredir sexualmente a una joven en Zaragoza, queda libre

Instalaciones de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón en Zaragoza. ÁNGEL DE CASTRO

A las puertas de 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Policía Nacional y Local de Zaragoza practicaron el pasado fin de semana diecisiete arrestos relacionados con esta lacra social. Entre ellas destaca, incluso, una mujer que denunció una agresión sexual por la que una persona resultó detenida el pasado domingo. 

Ninguno de estos casos conllevaron el riesgo de que las víctimas pudieran estar en peligro de muerte, pero no por ello no fueron graves para su integridad física, además de traumáticos. Muestra de ello fue una agresión en la que estaban presentes los hijos de una pareja, de 7, 6 y 4 años. Fue de madrugada y la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón tuvo que acudir al domicilio, después de que unos vecinos llamaran al 091 alertados por los gritos y ruidos que procedían de una de las viviendas del edificio. 

Nada más llegar al piso situado en la plaza Europa, en el zaragozano barrio de La Almozara, los agentes llamaron al piso, siendo recibidas por la mujer. Esta les dijo que no pasaba nada, pero los agentes se percataron de que tenía una lesión importante en el cuello, pidiéndole que les dejara pasar al interior de la vivienda para ver qué había pasado. Allí se encontraron a otro hombre con arañazos que, supuestamente, se los hizo la mujer en el transcurso de la pelea para intentar defenderse. Por todo ello, ambos fueron arrestados de forma inmediata. Él por violencia de género y ella por violencia doméstica. 

La mujer explicó a los agentes, según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que las discusiones son frecuentes por temas de dinero, señalando el hombre que esta le ha amenazado en numerosas ocasiones con llamar a la Policía cuando discuten por sus hijos. Casualmente, los policías observaron que el móvil de la mujer estaba roto, tras haber sido lanzado de forma violenta contra el suelo o la pared. 

El arresto de ambos, como consecuencia de las lesiones que presentaban, derivó en que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tuvieran que llamar a los abuelos de los niños para que se hicieran cargo de los mismos y así evitar tener que activar a los servicios sociales para atender a los menores. Los dos, tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad provisional a la espera de juicio rápido. 

Junto con las agresiones de violencia de género y los quebrantamientos de órdenes de alejamiento en el marco de la violencia machista,  la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza detuvo a un joven por, presuntamente, cometer una agresión sexual. El arresto se produjo en la calle Delicias, después de una mujer denunciara los hechos. Tras pasar a disposición del juez de guardia, el magistrado acordó la libertad provisional. 

Más de 1.800 mujeres en Aragón están siendo protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como víctimas de la violencia machista. Del total, 1.273 residen en la provincia de Zaragoza; 367 en Huesca y 163 en Teruel. Así se refleja en el último boletín publicado por el Ministerio de Igualdad. En él se destaca que 16 casos están calificados de riesgo alto, es decir, la víctima tiene una vigilancia frecuente y aleatoria en el domicilio y el lugar de trabajo, así como en la entrada y salida de los centros escolares de los hijos. 

Pide ayuda


El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.

Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062)


Compartir el artículo

stats