VIOLENCIA MACHISTA

El hombre que mató a su ex en Villanueva de Gállego ya la había amenazado con un cuchillo

Su exesposo, identificado como Miguel Santiago Cortés, de alrededor de 50 años y de origen español, ya ha sido detenido por la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil en el lugar del crimen.

Agentes de la Guardia Civil en el lugar del crimen. / JAIME GALINDO

María del Carmen fue asesinada el viernes por la tarde en Villanueva de Gállego a manos de su exmarido Miguel Santiago Cortés. Este hombre de unos 55 años de edad y vecino de dicha localidad fue detenido por la Guardia Civil tras degollar a quien fuera su esposa en el portal del número 7 de la calle San Mateo. Lo hizo en presencia de su hijo de seis años en torno a las 17.00 horas. Según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la víctima iba a recoger al menor a casa de su expareja de modo que el pequeño fue consciente de la escena en todo momento. El progenitor acompañó a su hijo de la mano con su mochila por las escaleras y, de repente, arrinconó a la víctima contra la pared, la acuchilló y tiró el arma homicida a una papelera próxima. Sobre él ya pesaba una condena por amenazas con cuchillo hacia la propia víctima.

El cadáver fue levantado por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, que será encargada de dirigir la investigación, cuatro horas después de que se perpetrara el crimen y poco antes de que el asesino fuera trasladado a dependencias policiales. Ambos se habían divorciado hace un par de años: una ruptura de mutuo acuerdo con gran flexibilidad en cuanto a la custodia del menor, la cual recaía sobre el padre. En paralelo, el menor fue asistido por una vecina, que se lo subió a casa tras presenciar la dramática escena.

Un vecino de una de las 100 viviendas que conforman esta urbanización construida en 1982 señaló a este diario que el detenido había estado tomando un café en el bar Oriente, situado en este mismo complejo urbanístico. «Ha estado tan tranquilo. Que nos íbamos a imaginar que iba a matarla», lamentó. Según ese mismo testigo, que prefiere no dar su nombre «porque todos nos conocemos», Miguel Santiago abandonó «tranquilamente» el establecimiento hostelero sobre las 16.00 horas, un establecimiento que frecuentaba «a diario con su hijo». El sobresalto llegó cuando, ya desde su casa y tras avisarle su mujer, escucharon a las ambulancias y la Guardia Civil.

El crimen conmocionó a este municipio que roza los 5.000 habitantes pues la familia Santiago Cortés es muy conocida en el pueblo desde que los padres, originarios de Granada, se afincaron a finales de los años 70 en Villanueva de Gállego tras haber vivido unos años antes en San Juan de Mozarrifar. Allí llegaron con sus hijos, entre ellos, el ahora asesino.

Las inmediaciones de esta urbanización se convirtieron en un muro de lamentos entre los que no se dejaba de maldecir esta «desgracia». «Que viene la mamá decía. Le han jorobado la vida», señalaba una mujer de mediana edad con la voz entrecortada. Otros seguían sin dar crédito a lo sucedido: «No me lo esperaba, no. No me lo esperaba. Esto no se puede hacer...». En un parque cercano, el balón de fútbol había dejado de rodar para unos chavales de unos trece años que solo tenían palabras para el pequeño de seis años. Otros vecinos que se dirigían a casa se encontraban con la fatalidad: «Nos lo han dicho ahora y estamos impactados. Cómo es posible que esto pase aquí. Es una pena».

Condenado en mayo

Sobre el asesino ya pesaba una condena de mayo de 2022 por amenazas con cuchillo hacia la víctima; una condena que se saldó con trabajos en beneficio de la comunidad y una orden de alejamiento de seis meses que finalizó en diciembre del año pasado. El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, concretó que la mujer estuvo protegida durante un tiempo por el sistema Viogén, si bien en la actualidad estaba inactivo.

Con esta mujer ya son 33 las víctimas mortales de la violencia machista en Aragón desde 2003, año en el que se inició la estadística de la Violencia sobre la Mujer. Los dos años mas cruentos fueron 2018 y 2005 con cuatro asesinadas cada uno de ellos. El pasado 2022 murieron a manos de sus exparejas y parejas dos mujeres, ambas respondían al nombre de María del Carmen. Una, fue atacada mientras dormía en su vivienda de Escatrón, en el mes de septiembre. La otra fue golpeada a martillazos en un domicilio de la capital aragonesa. Ambas tenían respectivamente, 71 y 80 años, respectivamente.

En este caso también hay que lamentar que un menor queda huérfano tras el asesinato. Ya son 11 los niños y niñas en Aragón que se quedaron si su madre por culpa de la violencia machista.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.

Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062)