Heredar una vivienda, agilizar “gratuitamente” los trámites y gestiones

Propiso, expertos inmobiliarios en servicios de gestión de herencias de viviendas te ofrecen esta interesante guía

Gestión de viviendas heredadas

Gestión de viviendas heredadas / Shutterstock

Pepa Caballero

¿Qué es lo que más destaca de nuestros servicios?. Está claro: que son completamente gratuitos. 

Te ayudamos a gestionar tu herencia inmobiliaria sin coste alguno para ti para que después puedas vender tu inmueble heredado y obtener una alta rentabilidad. Lo hacemos como un extra al servicio que contrates con nuestra inmobiliaria en Zaragoza, porque nos debemos a nuestros clientes y queremos recompensarte.

Antes de pasar a ser el nuevo propietario de un inmueble procedente de una herencia, has de tener en cuenta todos los trámites y gestiones a realizar (aceptación de la herencia, impuestos, reparto de herederos, etc.), situaciones que nos puedan parecer complejas y engorrosas, y que en manos de expertos profesionales pueden resolverse de forma exitosa.

Si has heredado una propiedad inmobiliaria en Zaragoza y quieres ponerla a la venta, el equipo de Propiso va a resolver todas tus dudas para aclarar los procesos a seguir con servicios gratuitos para la gestión y aceptación de la herencia.

Así te ayuda Propiso con la gestión de una vivienda heredada

En primer lugar Propiso nos aconseja aceptar la herencia para convertirte en el nuevo dueño de la vivienda. Sin este paso, por mucho que seas el heredero legal, no podrás venderla.

Plazo legal de aceptación de una herencia

El plazo para realizar los trámites, aceptar la herencia y pagar los impuestos es de 6 meses desde la fecha del fallecimiento. Una vez resueltos los trámites jurídicos requeridos para ser el titular legal, podrás vender el piso.

Pasos a seguir para ser el propietario en el Registro de la Propiedad de la vivienda:

-Tener el testamento, el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades de la persona que ha dejado la herencia.

-Aceptar la herencia ante un notario:

-En caso de ser el único heredero, solo tendrás que firmar la instancia de aceptación.

-En caso de que haya varios herederos, habrá que hacerlo mediante escritura pública. La denominada escritura de adjudicación de herencia se firma también ante notario y determina qué porcentaje de cada bien le toca a cada heredero.

-Pagar los impuestos correspondientes

-Impuesto de Sucesiones, el cual se deberá pagar también si se hace una donación herencia de la vivienda entre hermanos.

-Impuesto de Plusvalía Municipal. Tributo directo que grava el incremento de valor de un inmueble desde el momento de adquisición al de transmisión. Se paga en el Ayuntamiento donde se localiza el piso heredado.

-Acudir al Registro de la Propiedad con toda la documentación necesaria y hacer el cambio de nombre del titular de la vivienda.

Impuestos para la venta de inmuebles heredados en Zaragoza

La venta de un inmueble supone una ganancia patrimonial, por lo que se incluye como renta en la declaración del IRPF del año en el que se ha vendido el piso heredado. Una vez vendido el piso y obtenido este beneficio, habrá que pagar dos impuestos:

IRPF. Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas correspondiente a la ganancia patrimonial obtenida por la venta. Se tomará como referencia el valor declarado en el Impuesto de Sucesiones.

Plusvalía Municipal. Si vendes el piso en el mismo año fiscal en que has heredado, no tendrás que volver a pagarla. Sin embargo, si vendes el inmueble pasado un año, tendrás que pagar la plusvalía municipal por la ganancia obtenida desde la herencia hasta la fecha de venta.

¿Y si la vivienda heredada tiene hipoteca?

Existen varias opciones:

-Aceptar la herencia a beneficio de inventario. De esta forma, separamos nuestro patrimonio del heredado, es decir, la deuda se paga con lo heredado.

-Subrogación hipotecaria. Te haces cargo de la hipoteca para quedarte con la casa, pero necesitas la aprobación del banco.

-Si el pariente tenía un seguro de vida vinculado a la hipoteca, éste cubrirá la deuda y tú heredarás la vivienda libre de cargas.

Por todo lo expuesto, si te encuentras ante una operación inmobiliaria procedente de una herencia, puedes dirigirte a Propiso en sus oficinas físicas de Paseo Fernando el Católico, Nº31 Local, con teléfono de contacto 976 56 79 50 o en calle Cortes de Aragón, Nº68 Local, con teléfono 876 28 50 65, ambas en Zaragoza, además de su web https://propisoinmobiliaria.com/.