Las galerías comerciales de la calle Delicias (Zaragoza Delicias) y Centro (Zaragoza Esencial) serán las primeras que el plan Local de Equipamiento Comercial de Zaragoza ponga en marcha, de forma piloto, siguiendo las recomendaciones de los técnicos. En los informes solicitados por el ayuntamiento, los expertos consideran que son zonas consolidadas comercialmente, con una historia comercial muy arraigada, asociaciones activas y, además, se encuentran en zonas con calles peatonales, según ha informado este sábado el consistorio.

De las once galerías urbanas previstas en el proyecto que encara su recta final antes de ser aprobado por el pleno municipal, y que asciende hasta los 51,6 millones de euros, de los que 7,1 se invertirán ya este mismo año, los técnicos han valorado también que Delicias y Centro son entornos "seguros y cómodos", con una imagen urbana "reconocible".

Asimismo, el área del Casco Histórico es un referente de la ciudad como zona "monumental, de compras y de gastronomía", refleja el documento, mientras que Delicias funciona como polo de atracción de usuarios de otros barrios sin perder del concepto de compra de proximidad.