El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha resaltado la labor de todos los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los profesionales de la justicia para poner fin a la actividad terrorista en España.

"El fin fundamental de actos como este no solamente tiene que ver con las víctimas, sino también con poner en el lugar que corresponde a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad, al Ejército, a la Policía Nacional, nuestra queridísima Guardia Civil, a todo el sistema democrático, a los jueces y fiscales, que han conseguido ser los auténticos motores para que hoy pudiéramos acabar con la lacra del terrorismo", ha sostenido Azcón este domingo en el acto en recuerdo a las víctimas del atentado de la casa cuartel de la Avenida de Cataluña.

Dicho ataque fue, en palabras del alcalde, uno de los "más crueles y sanguinarios" que ha sufrido la ciudad. A las 06.00 horas del 11 de diciembre de 1987, ETA hacía estallar un coche bomba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que causaba la muerte a once personas, entre ellas seis menores de edad, e hirió a otras 88, la mayoría de ellas de extrema gravedad.

En memoria de las víctimas y sus familiares, el Ayuntamiento ha participado en el acto conmemorativo 'Un rosal para el recuerdo', que ha organizado la asociación Caballeros del Asfalto-Amigos de la Guardia Civil, en la plaza de la Esperanza. Allí se ha realizado una ofrenda de flores, en la que también ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, entre otras autoridades, así como representantes de la Benemérita y de las asociaciones contra el terrorismo.

En su intervención, Azcón también ha subrayado la importancia de las entidades que se encargan de realizar este tipo de homenajes y que "nunca van a dejar de recordar a sus compañeros", a los "héroes que han dado su vida por defender los valores democráticos". Asisimo, ha insistido en que estas citas sirven para recordar "a los asesinos y terroristas lo que son: simplemente asesinos".

14

Acto de homenaje a las víctimas de la casa cuartel de la avenida Cataluña ÁNGEL DE CASTRO

"Contar la historia verdadera"

El edil ha manifestado que, en momento "especialmente complicado" como el actual con la crisis provocada por la pandemia, "tenemos que contarle a la sociedad zaragozana, a los más jóvenes, que es lo que pasó, cuál fue la historia verdadera y quiénes fueron los que entregaron su vida y quiénes los asesinos".

Azcón ha recordado que desde el Consistorio zaragozano se puso en marcha a su llegada al Gobierno municipal una concejalía específica para el apoyo y reconocimiento de las víctimas del terrorismo y sus asociaciones y entidades, que encabeza Patricia Cavero.

Se trata de "ayudar a la sociedad zaragozana a que todos y cada uno de los actos que se hagan en recuerdo de las víctimas del terrorismo se hagan con la estructura del Ayuntamiento de Zaragoza detrás y con todo el rigor".

Caminata en diciembre

Por último, el alcalde ha anunciado que, si la situación epidemiológica lo permite, espera poder participar en la próxima caminata que se celebra cada año en diciembre en memoria de los fallecidos de este atentado.