Una veintena de personas han iniciado a mediodía de este lunes junto al palacio de La Aljafería, en Zaragoza, una marcha por la libertad del Sáhara que terminará en Madrid el día 19 de junio con una manifestación. En la primera etapa, los participantes en la movilización, convocados por la asociación de amistad con el pueblo saharaui Um Draiga, se dirigen a Utebo, donde serán recibidos por las autoridades locales, oenegés y entidades vecinales.

En La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, los participantes han sido despedidos por los miembros de Ponencia Paz para el Pueblo Saharaui, con representación de todos los partidos excepto Vox.

La marcha, que lleva dos vehículos de apoyo, se ha puesto en movimiento entre gritos de "¡Viva la lucha del pueblo saharaui!" "En todas las ciudades final de etapa los caminantes por la libertad del Sáhara serán recibidos y alojados por simpatizantes de la causa", ha explicado Jesús Maestro, de Um Draiga, que se desplazará asimismo a la capital de España como miembro del equipo de apoyo.

"Una vez en Utebo, tras recorrer 15 kilómetros, se dará una conferencia sobre la situación del Sáhara en un parque", ha señalado Maestro.

Unión de marchas a lo largo del camino

Los participantes irán cubriendo etapas de diferente distancia y pasarán por las localidades de Tudela, Logroño y Burgos, donde se les unirán las columnas salidas de otras comunidades españoles, como Navarra, el País Vasco, Asturias y Galicia.

En total, una vez concluya la etapa de Utebo los participantes de Aragón quedarán reducidos a seis personas, más otras cuatro de apoyo logístico. Desde Utebo la marcha discurrirá hacia Torres de Berrellén para, pasando por Pozuelo, llegar a Magallón, atravesar Borja y presentarse en Tarazona.

Participantes en la marcha, en el momento de salir de La Aljafería. JAIME GALINDO

"Iniciamos la marcha en un momento complejo pero oportuno", ha reconocido José Luis Martínez, uno de los participantes, que ha hecho referencia a la crisis migratoria desencadenada a mediados de mayo por Marruecos en la verja de Ceuta y que supuso la llegada irregular a la ciudad fronteriza de miles de jóvenes y menores no acompañados. A ello se une la tirantez en las relaciones entre Marruecos y España desencadenada por la hospitalización en Logroño de Brahim Gali, líder del Frente Polisario.

"Este es un asunto en el que los intereses de los Estados se superponen a los intereses de los pueblos", ha subrayado Martínez, que se define como "un activista a favor de un Sáhara libre".

"En todos los sitios en los que pare la marcha, los saharauis residentes ofrecerán comida y té saharaui a los participantes", ha manifestado Bulahi Lehbib, presidente de la comunidad saharaui en Aragón.

Creación del Frente Polisario

"Para nosotros mayo es un mes muy significativo pues está relacionado con el comienzo de la lucha armada y la creación del Frente Polisario", ha declarado Lehbib. "La marcha es una forma de despertarla solidaridad del pueblo español hacia nuestra causa", ha asegurado.

Los participantes en la marcha, es tarde, a su llegada a Utebo. SERVICIO ESPECIAL

"Yo voy en tanto que miembro del Ateneo Republicano de Zaragoza", ha explicado, por su parte, Carlos Tundidor, que solo andará hasta Utebo. "En realidad la etapa de hoy es la segunda, pues ayer recibimos en Zaragoza a medio centenar de personas que bajaron desde Huesca en bicicleta", ha relatado.

Tundidor mantiene que la libertad del pueblo saharui "es una cuestión de tiempo". "La dictadura de tipo religioso que gobierna en Marruecos acabará cayendo y Joe Biden dará una de cal y otra de arena tras las últimas decisiones de Trump", que recientemente reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.