La compra de un teléfono móvil de alta gama, del modelo iPhone 11Pro, desató ayer las críticas entre los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza. La adquisición del mismo, valorada en 1.200,32 euros, aparecía en el registro de facturas del consistorio como compra ya "pagada" por parte de las arcas municipales al proveedor, Telefónica Móviles, con fecha del 18 de enero, siendo esta la misma empresa con la que el equipo de Gobierno PP-Cs firmó un contrato para el suministro de terminales que se le solicitaran. El problema, en este caso, es que este en concreto no figuraba en el listado de modelos que este ofrecía a Zaragoza, y que se gira la factura aparte porque es un teléfono de mayores prestaciones que previamente había solicitado la concejala María Navarro, que también es la responsable de Hacienda en el ayuntamiento. La factura llegó así al registro del consistorio con cargo a un Servicio de Redes y Sistemas y acaparará la atención de la próxima Comisión de Hacienda para pedirle explicaciones a la edila, por parte de la oposición, que ha cargado con dureza contra ella por el uso del dinero público.

La respuesta de la concejala del PP fue pagarlo de su bolsillo en cuanto tuvo conocimiento de este pago que, por la cuantía, lo realizó con la firma del coordinador del área de Economía, Javier Puy, sin que ella lo supiera "hasta esta semana". "Lo único que hice fue pedir el mismo móvil que tenía y que se me rompió en enero. Desconocía que este modelo se abonaba aparte, pero cuando lo he sabido me lo he pagado de mi bolsillo", ha explicado hoy a este diario la propia María Navarro. "Me puedo gastar hasta 3.000 euros en cualquier material de trabajo que necesite y, aún pudiéndolo hacer y pese a ser evidente que esta herramienta es la principal para la responsable de Hacienda, cuando me enteré de lo ocurrido, me lo he pagado yo con mi dinero", ha asegurado. "¿Empezamos a hacerlo todos los concejales?¿Encendemos el ventilador para todos y que cada uno se pague el suyo?", se ha preguntado, en respuesta a las críticas recibidas desde la oposición. "Creo que no hay ningún político que se lo pague, siempre se lo proporciona el partido o la institución para la que trabaja", ha defendido.

Con estos ingredientes, la oposición salía por la mañana a recriminar ese gasto al equipo de Gobierno municipal, a mostrar su "indignación" por lo que se considera un uso inadecuado del dinero público y que se haga para adquirir un móvil de uso y disfrute personal de la edila conservadora. Lo manifestaba así Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común (ZeC), quien convocó una rueda de prensa de urgencia para anunciar que su grupo ha solicitado una comparecencia en la próxima Comisión de Hacienda para que Navarro dé explicaciones sobre este dispendio que, remarcó el edil, ella "debería haber pagado de su bolsillo". Como así ha hecho, según asegura ella misma.

“La concejala que más ha repetido que las cuentas del Ayuntamiento están fatal ahora gasta 1200 en un móvil que es un capricho cuando sostiene que no hay dinero ni para servicios públicos ni para los servicios sociales”, ha apuntado el concejal de ZeC, quien ha añadido que los "zapatófonos" que compró el ayuntamiento para que teletrabajaran los funcionarios de los servicios sociales al cierre de estos centros por la pandemia “costaron 23 euros y muchos trabajadores tuvieron que poner el suyo de su bolsillo”. Aunque a su indignación se suman “las clases de inglés del alcalde pagadas con dinero público, a los convenios firmados con entidades de familiares de concejales del gobierno o la compra de lazos naranjas”, ha subrayado Cubero.

El PSOE, por su parte, también le pedirá explicaciones a Navarro en la comisión y Podemos ironizaba esta mañana con que la concejala de Hacienda no había querido conformarse con "el Huawei" que le correspondía, "como a todos". Ninguno de ellos parecen aceptar las explicaciones que desde el equipo de Gobierno las fuentes oficiales daban de que había sido un error subsanado rápidamente. También Vox tenía previsto preguntar a Navarro por esta adquisición, más preocupados por la magnitud del problema que otros dan a ese supuesto error que al propio pago con dinero público de ese móvil. Su portavoz, Julio Calvo, criticaba con más dureza que quienes ahora "se escandalizan" por el iPhone de María Navarro, votaron en contra en diciembre de 2020 de su moción para solicitar la publicación en el portal de transparencia de la versión más actualizada del Listado Mayor de Partidas.