El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco, 24 años después de su asesinato a manos de ETA, acaecido el 13 de julio de 1997. Las portavoces de las formaciones políticas participaron en la lectura del manifiesto Memoria de los Justos, propuesto por la Fundación Miguel Ángel Blanco, con la salvedad de Podemos que, aunque presente, se abstuvo de leer el texto.

El gran ausente fue Zaragoza en Común (ZeC) que, «aunque condena al terrorismo y a todo tipo de violencia» no acudió porque «el PP utiliza este acto no tanto como un homenaje, sino con un tinte partidista», señalaron desde la formación que aseguró que los conservadores «desvirtúan por completo el objeto que un homenaje debería tener». Tampoco estuvo presente el alcalde, Jorge Azcón, al coincidir el homenaje con una reunión por videoconferencia con su homólogo de Cantón (China), Chen Jianhua, para «estrechar relaciones» comerciales y culturales entre ambas ciudades, y en su lugar estuvo la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Las portavoces de PSOE, PP, Cs y Vox fueron las encargadas de leer un manifiesto en el que se exigía «a los poderes públicos que cesen los homenajes a terroristas» y en el que se hacía mención a Bildu y Sortu para que «reprueben claramente el terrorismo».

Podemos, que el año pasado no participó, se ausentó de la lectura porque no compartía «algunos aspectos de este manifiesto que condenan o exigen al Gobierno de España la modificación de la política de acercamiento de presos y no lo compartimos».