El primer hub logístico de la capital aragonesa abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre. Esta es la fecha elegida para que el mercado de San Vicente de Paúl estrene su almacén logístico de distribución urbana de mercancía (DUM), donde las tiendas del centro integradas en el marketplace de Zaragoza Esencial harán acopio de los productos de venta online que serán entregados con vehículos 100% sostenibles y en cuestión de horas.

Este proyecto forma parte del programa europeo Senator, que busca desarrollar un sistema de reparto eficiente y sostenible en las ciudades. Una iniciativa que se va a testar en Zaragoza y Dublín, para lo que recibirán una subvención de la UE de 400.000 euros.

El ayuntamiento ha firmado un convenio con Correos, que será el encargado de desarrollar la logística, adaptar el almacén de la planta baja y crear una sala de taquillas o locker donde poder recoger las compras durante las 24 horas del día.

Se va a habilitar en uno de los cuartos laterales que hay en los porches, antes de acceder al interior del mercado, donde se instalarán cámaras de videovigilancia y donde se abrirá una pequeña oficina de Correos. En el interior del mercado se adecuará uno de los puestos que está desocupado para poder realizar las recogidas de aquellos productos que exigen refrigeración. En este caso, su horario será el mismo que el del mercado.

En los próximos meses, Correos se dedicará a realizar los trabajos necesarios para adecuar la planta baja, donde se va a crear el almacén de reparto que tendrá una zona reservada para instalar las neveras, explicó la concejala Carmen Herrarte esta semana.

Aparcamiento

Las zonas de estacionamiento también se verán afectadas, ya que habrá que reservar más plazas para la carga y descarga en el entorno del mercado. Está previsto que puedan ser monitorizadas para lo que será necesario instalar sensores que permitan contabilizar el tiempo que necesitan los repartidores para cargar las furgonetas de reparto según los productos.

Con la creación de este centro de distribución urbana de mercancía se pretende optimizar el reparto de la paquetería de última milla (último trayecto del paquete) y solventar los problemas que está ocasionando actualmente la alta demanda del e-commerce, como la contaminación, el tráfico y la falta de infraestructuras. La prueba piloto que se va a desarrollar en Zaragoza permitirá testar distintos modelos de reparto para verificar cuáles son más eficaces. Todos los vehículos que se utilicen (furgonetas, bicis o patinete) tendrán que ser eléctricos ya que el principal objetivo de la última milla es reducir las emisiones, además de agilizar el reparto.

Este mercado fue elegido por la disponibilidad del espacio y porque permitirá revitalizar y digitalizar esta zona comercial, pendiente de hacerlo. El hub logístico permitirá a las empresas que se adhieran al marketplace de Zaragoza Esencial podrán disfrutar de los beneficios de compartir espacios, repartiendo los costes entre todos los participantes.

El polígono de Cogullada será un gran centro de distribución urbana 

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia cómo adaptar el polígono de Cogullada para que se convierta en un hub urbano de alta capacidad. Zaragoza ha sido elegida por la DGT para impulsar este programa que tiene como objetivo principal agilizar y optimizar el reparto de la paquetería en las ciudades y, sobre todo, conseguir que sea sostenible y con cero emisiones. El hecho de que este polígono se encuentre en la ciudad consolidada lo convierte en ideal para albergar almacenes de reparto, ya que los recorridos con el resto de la ciudad no serían muy largos.

Para llevar a cabo las actuaciones necesarias, que se recogen en la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la financiación pública, privada y europea será clave ya que requiere de una gran inversión.