La reunión celebrada este jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la empresa del bus, Avanza Zaragoza, y los conductores ha finalizado sin acuerdo, de manera que el próximo día 2 de septiembre retomarán los paros parciales.

Según ha informado la dirección de la compañía, "el comité ha acudido sin ninguna intención de evitar los paros ni dispuesto a rebajar sus altas demandas económicas, alargando el proceso sin afrontar los problemas reales de la negociación colectiva". Critican que es "inaceptable que la negociación laboral tenga que estar marcada por unas constantes amenazas de huelga que tensan y dilatan el proceso y que no facilitan la búsqueda de acuerdos".

Reclamaciones

Desde el comité, además de sus reivindicaciones y de las mejoras laborales que exigen que sean incluidas en el convenio, denuncian que  la empresa "ha descontado de las nóminas de los trabajadores 500 euros por un este que inicialmente no fue aprobado por la Subdirección General de Trabajo y que posteriormente, por causas que se desconocen, este organismo se desdijo asimismo y lo autorizó".

Respecto al encuentro, los representantes de los trabajadores reclaman que la cabina de la plaza Aragón recupere "plenamente sus funciones de atención" y que se retomen los horarios habituales de entrada y salida de los compañeros de talleres. También que se reduzcan las horas extra, se contrate a más personal y se eliminen los contratos a jornada parcial.

El comité propone nuevos paros parciales los jueves y sábados (los días 2, 4, 9, 11, 16, 18 y 23) de 8.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas para los conductores e inspectores. Para el resto de secciones, la huelga se hará en las dos primeras horas de cada turno.