El grupo de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado el concepto de "participación ciudadana" del equipo de gobierno local al anunciar la instalación de pantallas en la vía pública como soporte publicitario y forma de "animar a la gente" a la participación.

En un comunicado, esta formación valora la decisión como "una broma de mal gusto", tras dos años de "auténtica parálisis de los procesos reales de participación ciudadana" en los que, destaca ZeC, se han suspendido tanto los presupuestos participativos y bloqueado los principales órganos municipales destinados a este fin.

A juicio de la concejal de este grupo Luisa Broto, "colocar pantallas en la vía pública por valor de 50.000 euros con datos municipales y publicidad no es un mecanismo de participación ciudadana".

La edil ha criticado esta "vuelta al plasma" dado que, ha resaltado a renglón seguido, "la transparencia brilla por su ausencia, se están dando pasos atrás en el cumplimiento de la normativa y aún no sabemos si se va a continuar con el proceso iniciado de reforma del reglamento de participación".

Para ZeC, ésta es una "señal más" de como el gobierno local en coalición del PP y Ciudadanos "entiende" la participación ciudadana, desde una concejalía "fantasma" que "no ha llevado a cabo ni un solo proceso participativo de envergadura".

Broto ha recordado a este respecto que durante la legislatura anterior, su formación no sólo puso en marcha la Oficina de Participación sino que un tiempo después ya estaban ocho procesos abiertos con los vecinos.

En este sentido, la concejala ha criticado que la "única noticia" surgida desde el inicio de la actual legislatura desde el área de Participación sea la de "colocar cuatro pantallas digitales", al tiempo que ha recordado al equipo de gobierno su compromiso de "dar la vuelta a los presupuestos participativos para corregir los errores".

"A estas alturas no hay nada encima de la mesa, ni lo habrá; los procesos de participación requieren tiempo para su preparación, información, implementación y ejecución de las propuestas aprobadas", ha añadido.

Zaragoza en Común ha anunciado que preguntará por esta "nueva ocurrencia" al alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ante la posibilidad de que la iniciativa anunciada "sea un mecanismo más de propaganda" y un "gasto innecesario de dinero público".