El claustro de profesores del Instituto Goya de Zaragoza ha remitido un comunicado a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en el que denuncia la deficiente dotación de profesorado con la que han comenzado el curso 2021-2022, que califican como «insostenible», y que no descartan suspender la actividad lectiva. Alertados por la situación, el servicio provincial de Educación se ha reunido en la mañana de este lunes con el centro para analizar la situación, y fuentes del departamento aseguraron que ha constatado «un problema en la organización del curso» ya que habían establecido los horarios con más profesorado y más grupos sin que lo hubieran comunicado a Educación. En la reunión, el servicio provincial, dicen se «ha comprometido a apoyar al nuevo equipo directivo del centro para ayudar a solventar la situación».

Fuentes de la dirección del Instituto Goya aseguraron que la misiva era una especie de «llamada de atención» y que la reunión ha servido para intentar «desbloquear el problema», surgido porque se imparten muchas optativas, además de enseñanzas de diurno y verpertino en tres modalidades, además de un programa de tecnificación deportiva tanto en ESO como en Bachillerato, además de enseñanza bilingüe alemán, bilingüe inglés y mixto alemán e inglés.

Asegura que llevan «tiempo» solicitando más recursos, de ahí la «llamada de atención», que cuenta con el apoyo «por parte de las familias». Y recuerda que se trata de «un centro histórico que necesita muchos recursos» puesto que además de las modalidades educativas hay «mucho alumnado» y es difícil «cuadrarlo todo».

Además, las mismas fuentes cuentan que de la reunión ha salido la idea de preparar «un informe» donde pondrán de manifiesto la necesidad de «más recursos», que desde Educación aseguran que apoyarán al centro a «solventar la situación».

En su comunicado señalan que el IES Goya, con casi 90 años de historia, es uno de los "mayores y más complejos" de la comunidad aragonesa en el que se imparten tanto enseñanzas de diurno y vespertinas en tres modalidades.

En este sentido recuerdan que para impartir estas enseñanzas se precisan un número mínimo de profesores para introducir nuevos itinerarios a lo largo de los años, ya que, apuntan, el instituto es "un centro vivo que evoluciona, lo que implica una ampliación del alumnado en las distintas enseñanzas".

El claustro afirma que "los recursos no han sido directamente proporcionales al cambio" y no quieren perder "en ningún caso estas enseñanzas, ya que -añaden- supondría una pérdida de calidad, seña de identidad del Instituto Goya, el más antiguo de nuestra ciudad".

También indican que la dotación recibida para este curso por parte de la Administración autonómica es "insuficiente" y consideran que así es "imposible completar los horarios del alumnado", lo que ha provocado, según ha confirmado EFE entre el alumnado, que tras estas dos primeras semanas queden materias sin impartir, tengan que compartir en una misma aula enseñanzas en otros idiomas estudiantes con nivel de iniciación con otros de avanzado, o que los horarios todavía no se hayan concretado.

"Los profesores del centro queremos trabajar" reivindican en la carta en la que explican que el equipo directivo lleva desde el verano intentando poner en marcha el curso y que "por mucho esfuerzo que se haga, no se atisba solución por ninguna parte".

Por todo ello, "los profesores del Instituto Goya, ante la inviable situación, estamos dispuestos a la suspensión de la actividad lectiva si las demandas especificadas en múltiples informes por el equipo directivo y enviadas al Servicio Provincial no son atendidas".

"La calidad y la diversidad deberían ser motivo de orgullo para toda la comunidad educativa y no, según parece, un lastre para la Administración", concluye la carta en la que la dirección pide a las familias el apoyo y comprensión "en estas circunstancias tan poco favorables para la educación de vuestros hijos".

El servicio provincial de Educación se ha reunido esta misma mañana con el centro para analizar la situación y, fuentes del departamento han asegurado a este diario que se ha constatado que se había producido un problema en la organización del curso, ya que habían establecido los horarios con más profesorado y más grupos sin que lo hubieran comunicado a Educación. En la reunión, el servicio provincial se ha comprometido a apoyar al nuevo equipo directivo del centro para ayudar a solventar la situación.