El pleno de la Diputación de Zaragoza celebrado hoy jueves ha aprobado el plan Agenda 2030, dotado con 27,7 millones de euros en ayudas para que los 292 municipios de la provincia hagan 584 actuaciones. Gracias a esta línea de subvenciones extraordinaria, cada ayuntamiento podrá ejecutar dos proyectos de hasta 48.400 euros cada uno encaminados al cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) directamente relacionados con las competencias municipales.

Este plan Agenda 2030 se lanzó a principios del mes de julio y se financia con cargo al remanente de tesorería acumulado por la DPZ en los últimos años -en mayo el pleno incorporó al presupuesto 41 millones de euros y todavía hay disponibles unos 30 millones más-.

“Como equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza, estamos muy comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030,”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “A través de este plan extraordinario perseguimos además un segundo objetivo como es ayudar a reactivar la economía de la provincia generando actividad para las pymes y los autónomos locales”, ha recalcado.

Estos fondos van a permitir que todos los consistorios de la provincia realicen inversiones en diversidad de ámbitos. La mayor parte irá destinado a la pavimentación de vías públicas, alcantarillado y abastecimiento de agua potable a los domicilios (11,9 millones de euros), seguido por mejoras en el alumbrado público (4,5 millones), parques y jardines (3,8 millones), conservación y rehabilitación de edificios (2,8 millones), además de otras actuaciones como la seguridad y el orden público, la ordenación del tráfico y del estacionamiento, la gestión de residuos, la mejora de la eficiencia energética, la movilidad urbana, el acceso a los núcleos de población, o la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica, entre otras.