La nueva Casa Abierta para mujeres sin hogar de Zaragoza ha abierto sus puertas en la calle Barrioverde, a escasos metros del albergue municipal. Se trata de un proyecto impulsado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social de la Parroquia del Carmen, dirigido a mujeres en situaciones de sinhogarismo cronificado, que por su deterioro físico o psicológico requieren de una atención específica, en recursos distintos al albergue o a los pisos tutelados.

Se sigue así el modelo de la Casa Abierta de hombres, que desde hace años presta servicio en instalaciones anexas al Albergue. La apertura de un equipamiento de este tipo para mujeres da respuesta a una demanda histórica de las entidades que trabajan con este colectivo, que el Ayuntamiento se comprometió a impulsar en esta corporación, tal y como ha recordado el concejal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.

El centro cuenta con seis plazas y está basado en el denominado modelo de ‘baja exigencia’, dirigido a un perfil específico de personas sin hogar que presenta especiales dificultades para su inserción social y laboral, así como para mantener las normas habituales de convivencia propias del albergue y de otros recursos. El objetivo es proporcionar a estas mujeres un espacio compartido y digno para residir de manera permanente, donde se sientan acogidas, logren una convivencia y lo sientan como su hogar. Se les facilitará no solo la cobertura de sus necesidades primordiales, sino también compañía, actividades lúdicas, promoción de habilidades sociales, acompañamiento a servicios sanitarios, etc.

El concejal Ángel Lorén ha puesto en valor el esfuerzo y dedicación de esta entidad social, que desde hace años colabora con el Ayuntamiento en la gestión de la Casa Abierta de hombres. En concreto, el personal municipal de servicios sociales se encargará de la atención social, la alimentación y cobertura de las necesidades básicas de las usuarias, que contarán en su día a día con el acompañamiento del grupo de voluntariado de la Parroquia del Carmen. El equipamiento está dotado de instalaciones de calidad y de un moderno sistema de aerotermia que proporciona un alto rendimiento energético. También cuenta con ventilación automática, lo que favorece la prevención de enfermedades contagiosas como el Covid-19.