Octubre es el mes internacional del Síndrome de Rett, y en muchas ciudades del mundo se iluminarán monumentos, fuentes y ayuntamientos, de color morado, el color asociado para visibilizar este trastorno neurológico de origen genético. A petición de la delegación zaragozana de la Asociación Española de Síndrome de Rett, el Ayuntamiento se sumará a la acción europea "OCTUBRETT", iluminando la noche del próximo viernes 29 de octubre las fuentes de la Plaza del Pilar, Plaza España y Plaza de los Sitios. También la localidad de Torralba de Ribota iluminará el Ayuntamiento.

Fina Roselló, delegada en Zaragoza de la Asociación española del Síndrome de Rett, confía en que estas acciones ayuden a hacer a la gente consciente "de que aunque es una enfermedad rara, y para muchos, desconocida en cualquier momento puede aparecer una niña Rett y es muy importante que se conozca”.

En Aragón están diagnosticados una veintena de casos. Y por ejemplo en Zaragoza, Fina Roselló explica que son el abanico de afectados es "muy amplio", con casos de desde los 36 años a las más pequeñas de cuatro. Entre ellas, dos gemelas que tienen el Síndrome de RETT y también un niño. 

Se calcula que uno de cada 10.000 nacimientos está afectado por Rett en el mundo, siendo en ocasiones muy difícil diagnosticar en etapas tempranas, ya que después de un periodo de desarrollo normal, las menores experimentan una "regresión" de sus habilidades motoras, el habla o el uso de las manos, generalmente entre el año y los tres años de edad.