Las tres capitales de Aragón han decidido suspender la tramitación del impuesto municipal de la plusvalía, con el riesgo de generar un gran colapso administrativo. Apenas 24 horas después de que se conociera que el Tribunal Constitucional (TC) había declarado inconstitucionales y, por tanto, nulos los artículos que hacen referencia al cálculo de las liquidaciones, sus alcaldes comunicaban que por prudencia y de forma cautelar dejaban en stand by su tramitación. Lo harán hasta que el Gobierno de España actualice la normativa y los criterios que se utilizan para calcular las liquidaciones, salvando así la declaración de nulidad del Alto Tribunal. Desde el Ministerio de Hacienda dicen ya que tienen un borrador que están ultimando, pero si de algo peca la administración es de tener una tramitación lenta y farragosa y los entes locales reclaman soluciones rápidas y jurídicamente seguras.

El varapalo para las arcas municipales es millonario, hasta 2.500 millones en España. En Zaragoza peligran los 45 que el consistorio estimaba ingresar el próximo año. Este ya van por los 31 millones, de los 36 previstos para el presente ejercicio, pero hay que tener en cuenta que en los dos últimos años se han acumulado 1.500 reclamaciones y que pueden ser muchas más.

Jorge Azcón ha explicado que esta decisión afectará a los derechos reconocidos de los últimos cuatro años y a los juicios pendientes por lo que habrá «decenas de millones de euros que están en el limbo». Y por ende, a los presupuestos de 2022.

 Fondo de compensación

El alcalde de Zaragoza no ha concretado cifras. Tampoco la concejala de Hacienda, María Navarro, que ha sacado adelante gracias a los apoyos de Vox su proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año con una salvedad, la de la plusvalía, que finalmente fue retirada del orden del día.

Azcón, como Emma Buj y el socialista Luis Felipe, han exigido al Estado un fondo de compensación para que los entes locales puedan asumir la merma de ingresos que va a suponer, por el momento, no tramitar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

También ha anunciado que la tramitación de los presupuestos de 2022 se ha paralizado, «es lo sensato y lo prudente», ha declarado ó el alcalde, que ha asegurado que «no hay nadie tan osado que pueda hacer el presupuesto sin 45 millones de euros, que es el 5% de los ingresos», la segunda fuente de financiación de Zaragoza.

Precisamente por este motivo, porque el agujero que dejará en las cuentas será importante, PSOE, Podemos y ZeC han solicitado a María Navarro que retirase el proyecto de ordenanzas y lo adaptarse a «las nuevas reglas del juego» de manera que la merma de ingresos se compense con otros impuestos, como la eliminación de las bonificaciones «a los que más tienen». «Tenemos que ser prudentes y ver cómo equilibramos posibles bonificaciones y recargos que sí puede devengar este ayuntamiento para ver cómo podemos equilibrar los ingresos para seguir prestando los servicios públicos», ha dicho la socialista Ros Cihuelo en la comisión de Hacienda. Una idea que han compartido con Podemos y ZeC, que han reclamado a Navarro información sobre las alternativa que baraja para compensar parte de los 45 millones. Vox, como siempre, ha dicho que se podría hacer mediante un «drástico plan de ahorro».

En Huesca y Teruel

Te puede interesar:

En la misma situación están en Huesca, con un presupuesto de 2021 que contempla ingresar 1,3 millones. El de Teruel 800.000 euros. Para el regidor del Alto Aragón, Luis Felipe, «este problema» debe ser resuelto por el Gobierno de España con la mayor celeridad posible, ya que ha dejado a los ayuntamientos en una situación de indefensión jurídica que requiere de una «normativa ágil» que permita «continuar con su labor y disponer de recursos con garantías de periodicidad».

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha criticado que el Ministerio de Hacienda «va tarde», ha sido la única de las tres capitales de provincia que aseguró que desde su Gobierno siguen trabajando en los presupuestos de 2022, en los que la plusvalía representa el 6%.