El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) Zaragoza, Javier Zárate, ha dimitido de su cargo orgánico, se ha dado de baja como afiliado y ha anunciado que entregará el acta de concejal en el Ayuntamiento de María de Huerva. Así lo ha indicado en un comunicado.

En su escrito, Zárate ha señalado que en 2015 inicia "una aventura" afiliándose a Cs "convencido" de que "había que buscar cambiar la situación a la que había llegado la política en España, donde la falta de transparencia, las puertas giratorias y los escándalos se sucedían, día a día, entre los dos partidos históricos que habían alternado gobiernos durante 40 años".

Cuando se afilia "el partido respiraba transparencia y espíritu constructivo, se hablaba de propuestas y no de tapar escándalos de pucherazos, o dejarse el camino allanado para no tener que pasar por unas primarias".

Sin embargo, el partido que le "enamoró" y le ha hecho creer "que había una posibilidad de cambio ha pasado a ser y hacer las cosas igual de mal que los partidos clásicos a los que venia a regenerar".

Javier Zárate ha dicho que "la lucha de poderes internas solo persigue buscar un cargo a políticos profesionales o asegurar una buena pensión a dirigentes que dejaban de estar bien vistos en sus respectivos mundos laborales", de forma que el partido se ha convertido en el "juguete de unos pocos que hacen y deshacen únicamente pensando en lo mejor para sí mismos".

Ha aludido así a políticos que van a tener el "dudoso logro de arruinar dos proyectos políticos donde han tenido responsabilidades orgánicas y políticas. Desde que los altos cargos de Ciudadanos descubrieron las excusas se acabaron las responsabilidades".

Respeto

A su juicio, "nadie asume que no están haciendo las cosas con diligencia, buen talante y transparencia" y "todo son excusas para justificar lo injustificable, lo que los propios implicados califican de forma distinta según les toque a ellos o a sus contrincantes políticos".

"Cosas como 'prensa no afín', 'ex cargo resentido' son las justificaciones tipo con las que se excusan normalmente", ha agregado Zárate.

"Por ello me veo obligado a dejar este proyecto que ha cambiado. No es el mismo que en 2015, no es el mismo que me enamoró entonces. Por ello, presento mi dimisión como coordinador provincial de Ciudadanos en Zaragoza y me doy de baja de la afiliación. Respecto al acta que ostento como concejal del Ayuntamiento de María de Huerva, la dejaré", ha afirmado.

A esto ha añadido: "Siempre he respetado todos los documentos que firmo. Para mi la palabra es algo más que un eslogan político y por ello, haciéndome responsable de la carta ética que firmé antes de encabezar las listas de Ciudadanos María de Huerva, dimitiré como concejal del Ayuntamiento".

"Muchas gracias a todas las personas que he podido conocer en este viaje, ha sido maravilloso poder compartir la ilusión y las ganas por mejorar con todos ellos. Y, en especial, a mi familia y amigos que me han apoyado en este viaje de forma incondicional", ha concluido.

Dimisión múltiple

Las tres juntas directivas de las tres agrupaciones de Ciudadanos en la ciudad de Zaragoza han presentado este lunes su dimisión al secretario de Organización, Javier Puy, por el malestar provocado por distintas decisiones del coordinador autonómico, Daniel Pérez Calvo, así como por considerar que este no representa los valores de "ética y transparencia", como se espera de los militantes y cargos del partido. Según la carta de renuncia a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, las juntas directivas de las agrupaciones de Salduba, Cesaraugusta y Ebro Altabás lamentan la «permisividad» de Pérez Calvo, el «bloqueo» de las agrupaciones y le achacan el "alejamiento de los afiliados".

La carta de dimisión, que consta de siete puntos, denuncia la "acaparación de contratos y cargos de representación" del partido en manos de "unas pocas personas afines a Pérez Calvo". También se critica el "bloqueo del despido de su mano derecha, Carlos Aparicio", la "imposición" de un reglamento de Whatsapp que, según denuncian, luego fue retirado por la Comisión de Garantías del partido; y el "bloqueo de la acción de las agrupaciones y, sobre todo, del acceso a la información por parte del Comité Local de Zaragoza".