Servicios públicos

Nace en Zaragoza la primera Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos de España

Los Bomberos de la capital aragonesa han puesto en marcha un proyecto para dar respuesta a la necesidad de formación de los vecinos para actuar en situaciones de emergencia

Ejercicio de desalojo de una vivienda de los Bomberos de Zaragoza.

Ejercicio de desalojo de una vivienda de los Bomberos de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza cuenta ya con la primera Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos que existe en España. Los Bomberos de Zaragoza han puesto en marcha este proyecto para dar respuesta a la necesidad de formación de los vecinos de la ciudad para actuar correctamente en situaciones de emergencia, una carencia que detectan a diario en sus servicios.

Con el objetivo de impartir esa formación, y de hacerlo de una manera práctica y amena, el Servicio de Extinción de Incendios del ayuntamiento ha impulsado esta escuela que se ubica en la segunda planta del Museo del Fuego y que estará abierta al público en las próximas semanas.

Además, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo, el ayuntamiento instalará más de 700 detectores de humo en las viviendas donde vivan personas mayores o en situación de necesidad, en colaboración con la Oficina del Mayor de la consejería de Acción Social. Todas las actividades de la Semana de la Prevención, que visita Zaragoza por segunda vez, tendrán ahora una continuidad en la capital aragonesa con la escuela ciudadana por la que se espera que pasen cientos de ciudadanos al año.

El objetivo es concienciar a la sociedad de los riesgos que se pueden generar en las viviendas o lugares de trabajo, y aportar las pautas para reaccionar de una “forma segura, sencilla y realista”. Para ello, la escuela cuenta con un aula de formación teórica donde se impartirán clases basadas en juegos y experiencias, antes de pasar a la parte práctica donde podrán aplicar los conceptos aprendidos, para lo que se cuenta con un laboratorio y una sala de simulación.

Ejercicio de simulación de los Bomberos de Zaragoza.

Ejercicio de simulación de los Bomberos de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

En esta última se reproducirán escenarios reales de la vida cotidiana, como una habitación donde se simulará un incendio con mucho humo para que los participantes aprendan cómo actuar ante esta emergencia que ocurre en la ciudad con frecuencia. De hecho, los Bomberos atendieron 381 incendios de piso en el año 2020. En resumen, los usuarios aprenderán en esta escuela a tomar decisiones en momentos de estrés de una forma “rápida y segura” y a manejar los elementos de extinción que están al alcance del ciudadano.

“Son consejos fáciles de aplicar, como utilizar un extintor o cerrar las puertas, que pueden salvar el piso en un incendio”, ha indicado el director de la escuela, Ángel López. Además de estar abierta al público, la escuela organizará también cursos específicos para distintos sectores, como residencias de mayores, comercio u hostelería. Semana de la Prevención Desde este jueves y hasta el 28 de noviembre, la capital aragonesa acoge la Semana de la Prevención de Incendios organizada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos en colaboración con la Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Después de visitar otras ciudades, como Salamanca o La Coruña, llega ahora al Museo del Fuego de Zaragoza con actividades gratuitas destinadas a todo el público. Dentro de la programación habrá talleres de prevención para aprender a sofocar el fuego de una sartén con aceite ardiendo, además de actuaciones teatrales, exposiciones y juegos.

Simulaciones

En el claustro, se ubicará la ‘Casita de humos’, en la que se recrea una vivienda con varias habitaciones donde se simulará un incendio. El humo llenará la estancia para que los usuarios aprendan a “escapar” de un incendio con todas las garantías de seguridad. El recorrido de evacuación está guiado en todo momento por formadores profesionales y bomberos de Zaragoza, constituyendo “la mejor práctica para aprender en una situación de riesgo”.

Desde la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos han resaltado la importancia de este entrenamiento habida cuenta de los datos del Estudio de Víctimas de Incendios de 2019 elaborador por la organización y la Fundación Mapfre. En este informe se indica que los bomberos en Aragón realizaron un total de 3.969 intervenciones por incendio en una vivienda en los que seis personas perdieron la vida.

En el conjunto de España la cifra de fallecimientos por esta causa se eleva a 125, debido en el 75 % de los casos a intoxicación por gases y humos. Dicho estudio destaca también que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos originados en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, por la noche.