El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha mostrado este lunes crítico con la intención del Gobierno de Aragón de transformar con fondos europeos los 'cacahuetes' de la Expo de 2008 en viviendas, a la vez que ha considerado que "lo lógico" sería que esas partidas fueran destinadas "a la rehabilitación de los barrios" en los que sea necesario "que los jóvenes vayan a vivir".

"Lo lógico, lo sensato y lo que tiene más sentido común es que vayan a la rehabilitación de los barrios, es que vayan a barrios consolidados, a barrios en los que necesiten que los jóvenes vayan a vivir; creo que la Expo tiene otros problemas", ha afirmado Azcón en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, en referencia a los fondos europeos con los que se quiere llevar a cabo el proyecto.

El alcalde, además, ha manifestado que las "dudas" que plantea el proyecto desde el punto de vista "jurídico-urbanístico" ahora "se multiplican" al conocer las derivadas desde la perspectiva "jurídico-civil, desde el punto de vista del derecho a la propiedad y de las repercusiones que podría tener para el ayuntamiento".

En relación con este asunto, ha indicado Azcón que ellos no fueron los que firmaron "esos contratos", sino que fueron "gobiernos anteriores" los que rubricaron "las condiciones" actuales.

Al respecto, ha subrayado que los servicios jurídicos del consistorio consideran "de forma unánime e inequívoca" que, si en el meandro de Ranillas hubiera usos residenciales, "eso tendría unas consecuencias económicas muy importantes para las administraciones", algo, a juicio del primer edil, que obliga a hacer "una profunda reflexión" sobre el proyecto.

En ese sentido, ha recalcado que él va a "defender a la ciudad" y al ayuntamiento, como también defenderá "los impuestos de los zaragozanos", y ha añadido que, aunque su "filosofía" es la de colaborar "siempre" con el Gobierno de Aragón, esta colaboración debe ser "leal, bidireccional y tiene que fructificar en beneficio de la ciudad".

"Creo sinceramente que este proyecto no beneficia a la ciudad, que esto no es lo que necesita la ciudad en este momento", ha remarcado Azcón sobre el proyecto que maneja el Ejecutivo presidido por Javier Lambán.

Sobre ello, ha admitido que la capital aragonesa necesita viviendas sociales para jóvenes, aunque ha mostrado "serias dudas" acerca de que el lugar para hacerlas sea el meandro de Ranillas.

Así, ha señalado que, aunque estas viviendas "soy muy necesarias", el emplazamiento que plantea el Gobierno de Aragón para su construcción "es algo que no ha pensado lo suficiente", por lo que ha mostrado su disposición a colaborar, a dialogar y a "explicarles que quizá no sea la decisión más oportuna".

La bilateral, muy pronto

También se ha referido a las relaciones con el Gobierno de Aragón al abordar la celebración de la próxima bilateral, una reunión que se celebrará "en muy pocos días" y que contiene "acuerdos importantes" que se encuentran "en el término medio", en lo relativo a las aspiraciones del Ejecutivo autonómico y del Consistorio zaragozano.

Acuerdos en el ámbito "urbanístico" y en el "económico" que "mejoran la situación de origen" y que el alcalde espera que se respeten, a la vez que se ha mostrado convencido de que habrá "otras cuestiones" en las que llegarán a encuentros, mientras, que, en otras, si no se llega, será porque desde el ayuntamiento entienden "que no le van bien a la ciudad".