El Ayuntamiento de Zaragoza y el de Pau (Francia) han suscrito un protocolo de colaboración para trabajar de forma conjunta en aspectos como las emisiones neutras de carbono, avanzar en propuestas concretas del programa Europa Creativa, el intercambio de rutas históricas entre ambas ciudades, crear una tarjeta europea para los jóvenes con apoyo de la universidad y la colaboración deportiva.

Este es el principal contenido del protocolo que ha dado a conocer la vicealcaldesa de Zaragoza y concejala municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el teniente de alcalde de Pau y vicepresidente de la Aglomeración de Pau Béarn Pyrénées, Mohamed Amara, antes de iniciar la visita institucional de la delegación francesa de Pau dentro del Protocolo de Colaboración entre ambas ciudades.

Fernández ha comentado que desde el pasado mes de julio, tras celebrarse una primera reunión en Jaca, se han sucedido otros encuentros regulares hasta esta visita, de dos días, de una delegación francesa para conocer proyectos de Zaragoza, como el de barrio solar y eficiencia energética en el Actur y otros relacionados con la movilidad, además del Bosque de los Zaragozanos.

Fernández ha recordado que ambas ciudades están hermanadas desde hace más de 60 años y con el tiempo se han adquirido compromisos oficiales, como en 2005, cuando se firman convenios para el fomento de intercambios culturales y, en 2012, para reforzar la colaboración entre el barrio de Berlioz, en Pau y el de San Pablo, en Zaragoza, dentro del ámbito de la cohesión social.

En 2016, el entonces alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, visitó la ciudad de Pau con motivo de la puesta en marcha del tramo ferroviario Olorón-Bedous y, en 2018, se realizó un intercambio de funcionarios para el aprendizaje de idiomas.

Este año, 2021, se refuerzan lazos con protocolos de asuntos específicos en esta nueva etapa en la que la COVID-19 ha traído una "oferta de fondos europeos en los que se quiere trabajar y aplicar de forma conjunta", ha puntualizado la vicealcaldesa. Ha abundado en el interés del Ayuntamiento de Zaragoza en "seguir trabajando de forma concreta y real para tener proyectos que compartir en el futuro" entre ambas ciudades.

Relación estratégica

El teniente de alcalde de Pau y vicepresidente de la Aglomeración de Pau Béarn Pyrénées, Mohamed Amara, ha agradecido la acogida y ha destacado que, en "época de transición energética y social, hay muchos retos que se pueden llevar en común y es muy importante cooperar para ser más eficaces".

Para el Bearn y Pau, la cooperación con Zaragoza y con Aragón en su conjunto es "estratégica", ha recalcado, para añadir que el propósito del Ayuntamiento de Pau es que sea "ejemplar" y "modelo" para otros.

Ha comentado que el alcalde de Pau no ha podido participar en esta visita, pero viajará a la capital aragonesa lo antes posible porque "es muy primordial esta cooperación". Además, ha apostillado, François Bayrou "es un europeo convencido" por lo que la primera piedra es la cooperación transfronteriza con Zaragoza.