El sector inmobiliario se ha visto salpicado por la crisis sanitaria del coronavirus, que paralizó las construcciones durante los meses de confinamiento, y ahora está siendo golpeada por en encarecimiento de los costes, entre un 15% y un 20%. Esta tendencia al alza podría ralentizar o frenar algunos proyectos y aumentará el precio definitivo de la obra nueva entre un 5% y un 8%.

Mientras las promotoras y constructoras analizan los cambios económicos y hacen cuentas, este año se van a entregar en Zaragoza unas 1.000 viviendas a estrenar y otras tantas en 2023, muchas de ellas de lujo, como las del rascacielos del barrio del AVE, Torre Zaragoza, con pisos aptos para unos pocos bolsillos y unos precios que oscilan entre los 254.000 y los 850.000 euros. También se van a iniciar proyectos con viviendas de gama alta, como las que se empezarán a construir en los antiguos depósitos de Pignatelli este año, donde Aedas Homes pondrá a la venta 107 viviendas (77 libres y 30 públicas de alquiler) con precios superiores a los 300.000 euros para las más pequeñas.

La plaza Europa, el paseo María Agustín o el llamado barrio del AVE son algunos de los emplazamientos que han elegido las promotoras y constructoras para crear viviendas de lujo. Y no van a ser las únicas que se hagan en la ciudad consolidada, que vuelve a estar entre las prioridades de las empresas del sector. Los inversores también tienen la mirada puesta en el corredor verde; en Valdefierro, en la zona más próxima a la carretera de Madrid, el paseo de la Ribera, en el barrio Jesús. En estos casos, con precios más asequibles.

Licencias

Atendiendo a las licencias de obra nueva otorgadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, se aprecia un cambio en la tendencia y la ciudad consolidada vuelve a ser el objetivo de las constructoras. Tras años en los que se había apostado por los barrios de nueva creación, de las 70 aprobadas durante 2021 para añadir al parque inmobiliario 1.420 pisos, 24 se concentran en los distritos tradicionales y solo una corresponde a Arcosur para una promoción de 66 viviendas.

Para el director de los Estudios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Fabra, este cambio es «una sabía decisión». Explica que para las empresas es mucho más barato optar por construcciones en las zonas consolidadas porque se ahorran los costes de urbanización y tienen garantías de ventas, ya que los futuros inquilinos pueden disfrutar de todos los servicios públicos necesarios, como colegios, centros cívicos, ludotecas o ambulatorios.

Destaca el caso de Arcosur ya que a día de hoy es el único con un precio de suelo asequible que permitiría impulsar construcciones destinadas a los jóvenes y viviendas de protección (VPA). Estas últimas permitirían, a su vez, regular el precio del distrito.

El presidente de la Asociación de promotores y constructores, Juan Carlos Bandrés, explica que con los altos costes de construcción ya no resulta rentable apostar por las viviendas de protección. Ejemplo de ello es que en 2021, de las 1.420 autorizadas, solo el 9,15% (130) lo son. «Llevamos décadas con el mismo precio del coste por metro cuadrado, sin adaptarlo a los actuales», apunta Fabra, que coincide con Bandrés sobre la necesidad de actualizarlos.

Desde 2020 en Zaragoza solo se han solicitado licencias para 19.499 VPA, mientras que las libres ascienden a 68.542. Representan solo el 28,45%, muchas de ellas impulsadas entre 2005 y 2009, cuando se aprobaron autorizaciones para hacer 14.909.

En el paseo María Agustín: Vivir en pleno centro y disfrutar de una piscina ‘infinity’ en la azotea

En el paseo María Agustín, a la altura del número 40, la promotora Gestihabitat está a la espera de que la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón le dé el visto bueno para comenzar a construir la promoción de viviendas de lujo de 114 pisos de dos, tres y cuatro dormitorios, además de áticos en planta y dúplex.

Durante las excavaciones aparecieron restos arqueológicos, también huesos de humanos, que han retrasado el inicio de las obras y elevado el coste de construcción, repercutiendo en el coste final.

Según explican desde la promotora, entre el estudio realizado para dar salida a la puerta del antiguo Cuartel de Caballería, las excavaciones previas y las catas realizadas que deben hacerse siempre que se actúa en el Casco Histórico de la ciudad al estar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), se ha retrasado en más de un año el inicio de unas obras que se prolongarán durante otros dos. Por ahora desconocen cuándo tendrán el visto bueno de la DGA, pero desde la promotora aseguran que la comercialización de los pisos, iniciada en junio, está yendo muy bien y ya se han vendido casi la mitad de los pisos, de dos a cuatro dormitorios y todos con terraza, muy demandada desde el confinamiento residencial.

Los precios varían entre los 187.000 euros los más baratos y los 525.000 euros en el caso de los dúplex, de 185 metros cuadrados. Tal y como anuncian en su web, «el proyecto contará con una innovadora fachada de diseño vanguardista, prestando especial atención al aislamiento térmico y acústico, mientras que las viviendas estarán dotadas de la última tecnología en calefacción y climatización». En la última planta se creará una zona común, con una cubierta paisajística que incluye una piscina tipo infinity, un gimnasio y un gran solárium, además de zonas de juegos infantiles. 

Recreación del edificio del paseo María Agustín, 40, de Zaragoza. EL PERIÓDICO

Centro: Los pisos de alta gama revalorizan la zona de los depósitos de Pignatelli

Los antiguos depósitos de Pignatelli van a reconvertirse en una urbanización de lujo a los pies de un amplio parque. La promotora Aedas Homes va a levantar 65 viviendas libres con un precio de 361.00 euros las más baratas, y otras 30 de propiedad pública en régimen de alquiler en la confluencia de las calles Santiago Guayar con Maestro Estremiana.

El proyecto no se queda en la construcción de esta urbanización de lujo, sino que va acompañado de una actuación integral en los antiguos depósitos, que se convertirán en un nuevo pulmón verde de la capital. Se va a actuar en 27.688 metros cuadrados de espacio libre que incluyen 23.609 de zona verde.

Los futuros inquilinos vivirán junto a una gigantesca zona verde que se distribuirá en tres zonas. Así, habrá un gran estanque donde está prevista la navegación recreativa; un vaso intermedio con jardines, plantas aromáticas, frutales y juegos infantiles, surcada por canales; y un amplio espacio con forma de anfiteatro.

También incluye la construcción de equipamientos para mitigar las carencias que presenta esta zona de la capital aragonesa, que se emplazarán en la parte trasera de las parcelas de la calle del Maestro Estremiana, y a lo largo de un paseo que unirá el parque de Pignatelli con la calle de Santiago Guallar, que también será reformada.

Las obras de urbanización de las futuras viviendas comenzó en junio de 2021 y está previsto que finalicen en el último trimestre de este año. La promotora está gestionando la petición de la licencia de construcción y prevén comenzar los trabajos en el primer trimestre.

Desde Aedas Homes aseguran que el ritmo de ventas está siendo muy positivo. El interés por estas viviendas ya se constató con el aluvión de peticiones con información que recibieron tras anunciarse el proyecto. 

Fachada del futuro edificio ubicado en los antiguos depósitos de Pignatelli de Zaragoza. EL PERIÓDICO

La Almozara: El nuevo ‘Skyline’ de la ribera del Ebro se convierte en un icono

Los primeros pasos dados por Ebrosa para construir el Skyline de La Almozara estuvieron envueltos en la polémica ya que había una parte de los vecinos del barrio que se oponía a un edificio tan alto en una zona con casas bajas, como es el entorno de la plaza Europa. También por el impacto visual que suponía y por encontrarse en zona inundable, al situarse junto a la ribera del Ebro. Dos motivos por los que la Asociación Ecologistas en Acción llegó a presentar once alegaciones al proyecto que finalmente recibió el visto bueno municipal al cumplir con la normativa.

 Esta urbanización consta de un total de 216 viviendas de 4 dormitorios y con unos precios que oscilan entre 340.000 y los 509.200 euros, muy elevados si se comparan con el resto de viviendas en venta de la zona. Al tratarse de un barrio con problemas de aparcamiento y teniendo en cuenta que la mayoría de las familias tienen dos vehículos, la constructora proyectó hasta 300 plazas en el garaje privado.

Construido sobre una parcela de 3.921 metros cuadrados entre la plaza de Europa, el puente de La Almozara y la calle del Guadiana, está previsto que la entrega de llaves de la segunda fase pueda realizar este mismo verano.

El edificio es de lo más peculiar y tiene diferentes alturas, de 7, 10, 14 y hasta 20 pisos en el lado que da al río Ebro. La urbanización tiene una piscina cubierta, un gimnasio, una zona común con vistas al río y un espacio con juegos infantiles.

La promotora obtuvo la licencia en 2017, dos años después de que se aprobase el estudio detalle. Fruto de la polémica, el Gobierno municipal de entonces, con Zaragoza en Común al frente, llegó a solicitar informes a la Confederación Hidrográfica del Ebro, por situarse en zona inundable, y a Patrimonio sobre su impacto. En este caso no era necesario porque la plaza Europa no se encuentra en el Casco Histórica, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). 

El edificio 'Skyline' en la plaza Europa de Zaragoza. JAIME GALINDO

Barrio del AVE: El rascacielos del barrio del AVE recibe 2022 con sus primeros vecinos

El rascacielos del barrio del AVE no pasa inadvertido. De 30 alturas y 106 metros, la constructora está rematando una obra para la que se han invertido 70 millones de euros en un bloque que alberga 285 viviendas de lujo. Con precios que oscilan entre los 355.000 y los 850.000 euros más IVA, han tenido una gran acogida y apenas quedan una decena de pisos por vender.

Sus primeros inquilinos no tardarán en estrenar la torre de viviendas y mientras la constructora Dragados ultima los detalles, la promotora Plaza 14 prevé entregar las llaves de 140 viviendas en las próximas semanas. Torre Zaragoza va a ser el edificio más alto del valle del Ebro, y en la capital solo le superará en altura el pirulí de Telefónica.

No va a ser la única promoción del barrio del AVE y a escasos metros se encuentra ADN Residencial, con 168 pisos, en la confluencia de la avenida de la Ciudad de Soria con las calles Fray José Casanova e Iriarte Reinoso. En este caso, la UTE formada por LMB y Castillo Balduz hará entrega de los pisos a partir del verano.

También durante el periodo estival podrán llegar los inquilinos a la urbanización Casanate de Aedas Homes correspondiente a la primera fase, la segunda no estará lista hasta finales de 2023.

Junto ADN Residencial, Antonio Martínez ampliará el parque de viviendas en el barrio del AVE con otros 258 pisos que empezará a construir a lo largo del último cuatrimestre.

Estas promociones van a permitir acabar con esta cicatriz de la ciudad sin urbanizar, colindante a la avenida Navarra. Se trata de urbanizaciones de lujo, eficientes energéticamente y con espacios comunes envidiables que difieren de las edificaciones de los alrededores.

Esta zona de la ciudad va a sufrir una importante transformación en los próximos años. A escasos metros se construirán las piscinas municipales de La Almozara o el nuevo centro de hostelería de la ciudad. 

Torre Zaragoza, el primer rascacielos en la ciudad. JAIME GALINDO

María Agustín: La primera fase de los pisos de Averly estará lista a finales de 2024

La antigua fábrica de Averly albergará una promoción que surge con el ánimo de dotar a sus vecinos de todos los equipamientos necesarios para crear una «miniciudad» dentro del complejo residencial.

Brial todavía no tiene fecha para comenzar a erigir los primeros edificios de una urbanización que tendrá 144 viviendas. Los permisos los tiene. Urbanismo autorizó en abril de 2021 la licencia para construir los dos primeros bloques de 124 pisos. El tercero albergará 20 más y los tres edificios se distribuirán en forma de ‘U’.

Este último bloque resulta de la compra de un terreno colindante entre la avenida Josemaría Escrivá de Balaguer y la calle Trovador. En la primera fase, que se iniciará en los próximos meses, se construirán dos de los tres edificios, uno de 53 viviendas y otros de 20 (en total 73), aún sin comercializar.

Desde Brial están ultimando el proyecto, que han modificado para atender las necesidades surgidas con la pandemia. Así, los pisos tendrán entre dos y cuatro habitaciones y se han pensado para convivir, con espacios comunes, como los salones y las cocinas, más grandes y luminosos.

Esta urbanización tendrá piscina, zonas infantiles, espacio para practicar deporte y salas polivalentes que puedan ser utilizadas para el coworking (despachos comunes). También habrá espacio para poder realizar encuentros entre vecinos, familiares o amigos y, como colofón, se creará un jardín romántico en el centro de la urbanización, donde habrá un estanque central. Desde la promotora explican que se está ultimando el diseño de la fachada y que pronto empezarán a comercializar los pisos.

Obras en la antigua factoría de Averly. JOSE MIGUEL CALVO