Las negociaciones sobre la reordenación de los suelos de Aceralia, en el barrio del Picarral de Zaragoza, están «en punto muerto». Hace meses que se paralizaron las conversaciones para recalificar en otros usos, residencial sobre todo (para poder financiar cualquier urbanización que se haga), los suelos y reconvertir sus más de 77.000 metros de zona industrial y otros 75.000 de las otras 14 empresas asentadas en un terreno de unas 15,6 hectáreas entre las calles Alcalde Caballero, Camino los Molinos y Benjamín Franklin.

Lo ha admitido el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que ha explicado que se está trabajando en una nueva reordenación que no impulsará salvo que haya acuerdo con las partes implicadas ya que, insistió en varias ocasiones, será la única manera de que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prospere. 

A pregunta del socialista Horacio Royo, el edil ha explicado durante la comisión de su área que quiere retomar las negociaciones a lo largo del primer trimestre del año, una vez que tengan la propuesta en la que trabajan los técnicos de Urbanismo. «No puedo impulsarla sin un acuerdo entre los propietarios de los suelos», ha asegurado el concejal, que ha recordado que los tribunales ya paralizaron una vez la operación.

Fue en 2002 cuando se empezó a negociar la recalificación de esta cicatriz de la ciudad. En 2012, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia que anulaba la modificación del PGOU por la que se recalificaron los suelos que tenía Aceralia y otras 14 empresas.

La empresa Saica, situada en las inmediaciones, pidió por la vía judicial que se anulara el plan al entender que la recalificación agravaría la presión residencial sobre sus instalaciones.

En el 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) lo hizo. El ayuntamiento recurrió al Supremo, el cual confirmó la anulación en marzo del 2009 se pronunció sobre la modificación del PGOU en 2012.

Diez años después, el consistorio todavía no ha logrado alcanzar el consenso entre tantos implicados para darle una salida.