Todavía no ha llegado San Valero, pero seguro que muchos zaragozanos están pensando ya en la siguiente festividad importante que tiene lugar en la capital aragonesa, la Cincomarzada. Este martes se reunió el pleno de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) para comenzar a trabajar en la organización del evento, que en 2020 reunió a unas 100.000 personas en el parque del Tío Jorge. Y más allá de otras consideraciones, hay una cosa que parece ya clara: el 5 de marzo no se podrá celebrar como siempre se ha hecho (ni donde siempre) por la situación derivada de la pandemia.

Por eso, la opción de organizar una fiestas de las características de la Cincomarzada en su ubicación habitual, el parque del Tío Jorge, está ya prácticamente descartada. «Parece muy difícil», explica el presidente de la FABZ, Manuel Arnal. En la preparación del evento no solo influye, además, el covid, sino que también hay que tener en cuenta que este año el 5 de marzo, que cae en sábado y que no será festivo, puesto que se ha trasladado al lunes.

Sin embargo, desde la FABZ trabajan ya en una alternativa que concretarán más adelante, puesto que todavía quedan cabos por atar para poder amarrar una opción viable. Sí que afirma Arnal que quieren hacer «algo» ese día, el 5 de marzo, a modo de recuerdo y homenaje a lo que ha supuesto la Cincomarzada para Zaragoza, puesto que esta fue una de las primeras fiestas surgidas de lo popular tras la muerte del dictador Franco. «No queremos que se pierda el significado histórico de esta fiesta», cuenta Arnal.

Tampoco habrá roscón de San Valero

Pero además de lo simbólico, la FABZ prepara una alternativa a la Cincomarzada tradicional. Actualmente, el reparto de comida al aire libre está vetado por las autoridades sanitarias, motivo por el cual también se ha suspendido tradicional reparto del roscón de San Valero que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en la plaza del Pilar.

Por ello, durante estos días las asociaciones que conforman la FABZ están trabajando en buscar otras opciones que Sanidad pueda avalar, pero no será hasta la semana que viene cuando tengan una oferta más concreta para los zaragozanos. Será entonces también cuando se reúnan con el ayuntamiento de la capital aragonesa, aunque por el momento ya han establecido contacto con Zaragoza Cultural.

La última Cincomarzada se celebró en 2020, con total normalidad y apenas diez días antes de que se decretase el estado de alarma en España. Participaron más de 120 entidades de todo tipo. Dos años después, el covid lo decidirá todo.