El roscón es un elemento esencial del día de San Valero, patrón de Zaragoza. De su reparto y degustación en esta jornada se encarga EL PERIÓDICO DE ARAGÓN desde hace ya 30 años, que se dice pronto. El acto ha pasado a convertirse en una tradición de la fiesta que no puede faltar. Aunque esta vez y por segundo año consecutivo, los rigores de la pandemia han obligado a celebrarlo en un formato simbólico y reducido, sin la enorme fila desde la plaza del Pilar hasta la puerta del Mercado Central que se formaba en las ediciones previas a la irrupción del coronavirus. Este sábado han sido solo 150 los afortunados que pudieron llevarse a sus casas el dulce bollo relleno de nata como ganadores del sorteo organizado por este diario entre los lectores. 

A pesar de ello, la alegría y el buen ambiente volvieron a ser el distintivo de esta entrañable cita, que tuvo como escenario el hall del casa consistorial. Desde las 10 de la mañana fueron llegando los primeros agraciados, entre ellos Arturo y Nati, un matrimonio zaragozano que se sentía «agasajado» con el delicioso premio. «Estamos encantados, pero la noticia hoy es que estamos en un San Valero sin viento», comentaban. 

Ciertamente no fue un día ventolero, como dice el dicho popular, sino soleado. Aunque lo más madrugadores llegaron con las manos heladas por las bajas temperaturas de primeras horas de la mañana. Lo que sí se cumplió fue lo rosconero. «Me hace mucha ilusión seguir con la tradición y comerlo en familia», explicó Marta tras recoger el postre acompañada de sus dos hijos pequeños. «La lotería no nos toca, pero por lo menos sí el roscón», comentaba otra de las premiadas.

No faltaron a la cita el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que fue el encargado de entregar el dulce a varios de los ganadores, acompañado por la vicealcaldesa, Sara Fernández, y la concejala y portavoz del PSOE, Lola Ranera. También estuvieron el director y la gerente de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada y Cristina Sánchez, que colaboraron en el reparto.

El sorteo de los roscones, que contó con el patrocinio del ayuntamiento, recibió más de 3.000 participaciones. De ellos, solo 150 pudieron probar la elaboración realizada por el obrador El Artesano para Frutos Secos El Rincón.

En recuerdo del escultor Ralla

Uno de los momentos más emotivos lo protagonizaron los hermanos Carlos y Andrés Baselga Rallo, de 29 y 24 años, que acudieron a por el roscón que habían ganado tras enterarse de la iniciativa por las redes sociales. No dudaron en aprovechar la ocasión para hacer un regalo al alcalde. Le entregaron un catálogo que recoge toda la obra de su abuelo, el escultor Francisco Rallo Lahoz, autor de algunas de las figuras más conocidas de la ciudad, como los leones del puente de Piedra o el globo terráqueo de la plaza del Pilar. «Nos hace mucha ilusión que lo tenga», afirmó el nieto mayor, que es arquitecto siguiendo los pasos de su familiar. El recuerdo a este insigne artista era más que oportuno al cumplirse este lunes 15 años de su fallecimiento.

En los corrillos del acto, que se prolongó hasta el mediodía, se recordaba con nostalgia el éxito y la masiva afluencia masiva que siempre ha tenido el reparto del roscón, algo que los organizadores confían en repetir en la próxima edición. «Esperamos que el San Valero del año que viene podamos celebrarlo por todo lo alto», apuntó Nicolás Espada. «Es una tradición fantástica y estoy convencido de que definitivamente volverá a entregarse como antes», afirmó el alcalde. 

Reparto en los comedores sociales de la ciudad y cupones de descuento

Y siguiendo también con otra de las tradiciones de esta jornada, el diario y el Ayuntamiento de Zaragoza colaborarán con varias entidades sociales de Zaragoza repartiendo 1.000 raciones de roscón este día de San Valero entre los comedores sociales.

Además, este diario ha publicado en su portada de la edición en papel cupones de descuento por valor de 1 euro canjeables en la compra de un roscón de San Valero en cualquiera de los establecimientos de El Rincón de Zaragoza

El obrador El Artesano de El Rincón se ha encargado de elaborar los roscones siguiendo la receta tradicional. Jaime Galindo

Los roscones son de 550 gramos (unas cuatro o seis raciones), están elaborados de bollo tierno y de manera artesanal en el obrador El Artesano, además de rellenos de nata y con su sorpresa habitual. 

Te puede interesar:

Los roscones son de bollo tierno y están rellenos de deliciosa nata. Jaime Galindo.

El reparto de roscón es una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad de Zaragoza. En su última edición en 2020 se repartieron 18.000 raciones de este dulce junto a un delicioso vaso de chocolate caliente. Las largas colas de gente en la plaza del Pilar es una de las estampas típicas del día de San Valero, aunque como muchas otras tradiciones, ha tenido que reinventarse y adaptarse a la pandemia.