Ráfagas de viento que han alcanzado hasta 80 kilómetros por hora han arrancado este lunes los anclajes de la pérgola de un bar y la han arrastrado hasta el centro de la calle Ciudadano Kane, en el barrio de Valdespartera, en Zaragoza. La estructura, de 10 metros de largo, ha quedado cruzada en medio de la calzada, entre una y otra acera, y no permitía el paso del tráfico. Al menos uno de los coches que estaban aparcados en esa vía han sufrido daños al ser golpeado por la carpa.

Se trata de una de las 43 incidencias que ha provocado el cierzo en la capital aragonesa. Los bomberos, que han retirado la carpa, han tenido que acudir por la mañana a la Cuarta Avenida, en el barrio de Torrero, debido a que el viento ha inclinado peligrosamente un árbol de gran porte.

Los bomberos han talado un árbol inclinado por el viento en la calle Cuarta Avenida. JAIME GALINDO

«Han tenido que talarlo porque ha quedado en una posición tan inclinada que amenazaba una vivienda contigua, una casa de una sola planta», ha señalado un portavoz de los equipos antiincendios.

Asimismo, los bomberos han tenido que intervenir en un inmueble situado entre la avenida Cesaraugusto y el Coso, dado que los vecinos han indicado que había un trozo de cornisa que podía desprenderse y caer sobre los viandantes.

Otra actuación similar se ha llevado a cabo en la calle Lausana y en otros puntos de Zaragoza, como la calle Mas de las Matas, mientras que en la N-232 se ha retirado un árbol caído sobre la calzada.

Además, ha habido que estabilizar un andamio y, en el Actur, sujetar la barandilla de un piso situado en una octava planta. Asimismo han sido numerosas las farolas y otros elementos del mobiliario urbano que ha sido preciso retener pues el viento los zarandeaba y había riesgo de que se vinieran abajo.

Contenedores derribados por el viento en la calle Más de las Matas de Zaragoza. JAIME GALINDO

Pero no ha sido solo Zaragoza la perjudicada por estos vientos huracanados. Otras partes de Aragón también se han visto afectadas. Este ha sido el caso de Jaca, donde se han producido rachas que han alcanzado los 95 kilómetros por hora.

Además, se han registrado 93 kilómetros por hora en Valmadrid y 90 Quinto, seguidos por los 87 del aeropuerto de Zaragoza, los 81 en Mosqueruela y Aragüés del Puerto y los 80 de Lanaja y Caspe.

Para mañana la Aemet mantiene los niveles amarillos y naranjas en el Pirineo por vientos del norte y noroeste de entre 80 y 100 por hora. Asimismo se esperan rachas de viento del noroeste de hasta 80 kilómetros, sobre todo en cotas altas y zonas expuestas de la cordillera Ibérica zaragozana y de Gúdar y el Maestrazgo.