El Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO), 2014-22, se podría prorrogar un año más para mejorar su ejecución ya que la pandemia de coronavirus ha afectado al desarrollo de ciertas partes del documento, ha indicado la consejera municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero.

Una vez que se tenga toda la documentación con el análisis de la evaluación del conjunto del plan se someterá a estudio la decisión, con datos, para ver si se prorroga y será en el seno del Consejo Sectorial del PIBO en una reunión que podría ser hacia junio.

"Un año más vendría muy bien para mejorar su ejecución", ha opinado Patricia Cavero, quien ha dejado claro que el futuro del nuevo plan se aborda y lidera desde la Junta de Distrito de Oliver. "Estamos evaluando todo lo hecho para ver la situación real, la propuesta del ayuntamiento es prorrogar un año más porque este mandato no es fácil y creo que un año más permitiría poner en marcha y ejecutar medidas que en 2014 los vecinos y la Junta de Distrito aprobaron por unanimidad".

En rueda de prensa, Cavero ha informado de las nuevas iniciativas que se acometen dentro del PIBO 2014-22 y que esta tarde se expondrán en la reunión del Consejo Sectorial del PIBO para analizar las acciones desarrolladas en el último año y avanzar en las prioridades de 2022.

Las acciones

El PIBO ha comenzado a trabajar en el proyecto de reforma de la plaza Lolita Parra junto al servicio de Parques, Jardines e Infraestructura Verde y el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza. En los próximos meses se avanzará en el diseño conforme a las necesidades planteadas por los vecinos. La reforma supondrá la remodelación completa de este espacio, incorporará nuevos equipamientos, una zona de juego, espacio verdes y mejor alumbrado.

La también concejala delegada para el PIBO, Patricia Cavero, ha explicado que ésta es una de las actuaciones de mejora del espacio público que se van a impulsar este año en desarrollo del Plan Integral del Barrio Oliver, además de la prolongación de la calle López Saz. También se va a acondicionar una pista multideporte junto a la piscina para realizar diferentes actividades.

El proyecto cuenta con la colaboración de los jóvenes del barrio para definir qué equipamientos les resultan más atractivos y ayudar a dinamizar el espacio.

Familias

Junto a estas actuaciones, el PIBO volverá a tener como prioridad en 2022 la atención a la infancia y juventud del barrio y a las familias en situación vulnerable, doblemente afectadas por la pandemia. Programas como los 'Desayunos con Fernando' permiten que cada día una media de 25 niños y niñas reciban en su colegio un desayuno y un almuerzo adecuados.

Los productos, adquiridos en establecimientos del barrio, complementan su alimentación para mejorar su salud y con ello su rendimiento escolar.

Este programa tiene continuidad en verano, cuando los colegios están cerrados. Las pasadas vacaciones, más de medio centenar de escolares de 3 a 14 años pudieron beneficiarse de un servicio de comedor y de actividades lúdicas en horario de tarde, favoreciendo una alimentación adecuada pero también ayudando a la conciliación de las familias con menos recursos.

El programa de atención a la infancia del PIBO se completa con otras dos líneas de actuación: por un lado, la adquisición de material escolar y didáctico para todos los colegios e institutos del barrio, de forma que se reduzcan los gastos de las familias. Y por otro, promoviendo y financiando actividades educativas, culturales y deportivas tanto en horario escolar como fuera de él.

El objetivo es ofrecer a los escolares alternativas de ocio saludable a las que en otras circunstancias no tendrían acceso y favorecer su integración.

Deporte

Además de talleres musicales, literarios o de teatro, como novedad en los últimos meses se han puesto en marcha conciertos didácticos de diferentes estilos musicales que se realizan un domingo al mes o el proyecto 'Balonmano Colores Oliver', una iniciativa dirigida específicamente a las chicas del barrio que busca reducir la brecha de género en la práctica deportiva, mejorando su salud y la socialización.

En la actualidad, cuenta ya con dos equipos y unas 30 jugadoras que juegan en liguillas escolares y este año se prevé que se incorporen a la Liga de Balonmano Femenino.

Otro de los colectivos con los que se ha reforzado el trabajo es el de las personas mayores promoviendo hábitos saludables que mejoren su salud física y mental. Para ello se ha creado GYM Oliver; un programa de actividad física al aire libre que favorece la socialización, mejora la autoestima y el bienestar emocional de los participantes.

La iniciativa ha tenido gran acogida. En ella participan una media de 60-70 personas cada semana y además se aprovecha para poner en valor el Parque Oliver como espacio verde.

La consejera municipal Patricia Cavero ha destacado que el desarrollo de todas las acciones es fruto de la colaboración e implicación de los agentes sociales y de los diferentes servicios y equipamientos del barrio y donde la oficina del PIBO actúa como impulsora y coordinadora de todos esos esfuerzos.

Cámaras de videovigilancia

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza instalará a lo largo de este año cámaras de videovigilancia en el barrio Oliver, siguiendo el modelo implantado en el Casco Histórico.

La medida cuenta con el apoyo de la Junta de Distrito y de las asociaciones de vecinos, con quienes se están analizando las ubicaciones más adecuadas. En principio, se prevé colocarlas en Antonio Leyva y el entorno de la plaza Parque Copérnico.

En la actualidad se tramita el expediente para su colocación, que deberá someterse a la Comisión de Garantías de Videovigilancia dependiente de la Delegación del Gobierno para su autorización.