Termina, definitivamente, la huelga del tranvía en Zaragoza. Una mayoría de trabajadores de la empresa que gestiona el servicio ha votado a favor del preacuerdo que alcanzó el comité con la dirección de la compañía, por lo que el convenio se actualizará según lo pactado. El refrendo por parte de la plantilla supone también el fin de los paros, que llevan causando afecciones desde hace ya más de un año.

El referéndum se ha celebrado este mismo martes y en él han votado 75 de los 103 trabajadores que tiene la empresa. 55 personas se han posicionado a favor del preacuerdo, 17 en contra y tres han votado en blanco. "Estamos satisfechos", han declarado fuentes del comité a este diario tras conocerse el resultado de la votación.

La votación pone fin a un lapso de más de dos semanas en las que las negociaciones se han ido sucediendo. Todo se aceleró el pasado lunes, 31 de enero, cuando después de cuatro reuniones en pocos días en el seno del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, el comité de huelga y la empresa llegaron un preacuerdo que despejaba la firma de un convenio nuevo (el actual llevaba tres años caducado). Además, el comité suspendió la huelga -que justo iba a retomarse el 1 de febrero y de forma indefinida- durante dos semanas. Ahora, tras el referéndum, el fin de los paros es definitivo.

La huelga ha durado un año y un mes, pero el comité llevaba casi cuatro años negociando con la empresa para firmar un nuevo convenio

Después de aquello, el comité presentó el preacuerdo a los trabajadores en una asamblea en la que el colectivo de conductores apoyó lo firmado, un paso necesario puesto que el pacto incluía la suspensión de un juicio que se iba a celebrar el pasado miércoles y que les afectaba directamente. Ya solo quedaba pues conocer el resultado de la votación, que ha sido favorable.

Hasta ahora, poco se conocía del contenido del preacuerdo -que ya ha perdido su prefijo-, puesto que tanto la empresa como el comité han preferido mostrarse cautos hasta que se refrendara por parte de la plantilla. "Después de una lucha tan ardua y de un conflicto tan largo, y tras cuatro años de congelación salarial, estamos contentos. Es un acuerdo que, aunque no atiende todas nuestras demandas, sí que establece un compromiso para desarrollar una nueva línea de trabajo", explican desde el comité.

El acuerdo incluye subidas con carácter retroactivo de los salarios desde 2019 conforme al IPC, por lo que solo teniendo en cuenta el dato del año pasado, cuando este índice alcanzó el 6,5%, el aumento es considerable. Además, para los dos próximos años, las subidas serán del 1 y el 1,5%, dos porcentajes que serán revisables si el IPC sube más que eso.

El acuerdo contempla subidas salariales conforme al IPC y otras mejoras como la reducción de horas de trabajo al año

El respaldo por parte de los trabajadores implica que el acuerdo debe plasmarse ahora en el convenio, por lo que la empresa debe redactar el nuevo texto, que compartirá con el comité antes de rubricar la firma, un hecho que tendrá lugar en las próximas semanas. Las nuevas condiciones estarán en vigor hasta 2024.

Además de subidas salariales, el nuevo convenio implica también mejoras con respecto a los pluses, los periodos en los que disfrutar las vacaciones, se rebajan las horas de trabajo anuales y se contemplarán algunos tiempos en los que los empleados estaban a disposición de la empresa como horas de trabajo efectivo.

Un año y un mes después acaba por tanto la huelga más larga en el servicio del tranvía, y se pone fin también a cuatro años de negociaciones entre la plantilla y la empresa para firmar un nuevo convenio colectivo. Ahora falta por ver cuándo se pone fin al conflicto en el servicio del autobús urbano.