Aragón cuenta con 17.296 familias numerosas en toda la comunidad. Estas familias tienen que tener 3 hijos o más para poder solicitar el carné al Gobierno de Aragón, aunque hay excepciones para que se admita con solo dos hijos.

La renovación de este carné está sufriendo demoras de hasta tres meses debido a diferentes problemas que desde la DGA , aseguran, ya se han solucionado pero que han originado este retraso. Es este carné el que facilita a las familias descuentos a la hora de viajar en Renfe y en sus facturas de luz o agua, entre otras ventajas.

Este carné ofrece a estas familias descuentos a la hora de viajar en Renfe y en sus facturas de luz o agua, entre otras ventajas

La acumulación de tareas provocado por la pandemia, una reorganización de personal y otras causas relacionadas con la previsión de puestos de trabajo, según el Gobierno de Aragón, han producido demoras en el servicio de renovación del carné de familias numerosas que, insisten, han quedado ya subsanadas. De este modo, esperan que en la mayor brevedad posible se pueda recuperar el ritmo de resolución.

Prórroga automática

La Dirección General de Igualdad y Familias prorrogó automáticamente la vigencia de los títulos caducados para que las familias no se vieran afectadas en sus bonificaciones. Sin embargo, para que sean válidos, es necesario que la solicitud se haya hecho antes de la caducidad del carné.

La renovación se hace de forma presencial y desde la asociación de familias numerosas critican que no sea posible hacerlo 'online'

Las familias numerosas seguirán recibiendo descuento en luz o agua "siempre y cuando hayan prorrogado sus títulos caducados", apuntan desde la DGA. La prórroga de estos títulos se hace vía telefónica, algo que junto al horario reducido de atención al cliente está imposibilitando la sencilla tramitación del título a las familias.

La Asociación de Familias Numerosas de Aragón, 3ymás cuenta con 1.900 familias asociadas que se están viendo afectadas por el retraso en la prorrogación del título.

Falta de personal

“La prórroga solo sirve si la solicitas antes de que te haya caducado, y lo que le ocurre a muchas familias es que al ver que la petición de cita está colapsada deciden esperar un tiempo, ya que tienen. Sin embargo, cuando se quieren dar cuenta, el título ya ha perdido la vigencia, aunque sea por unos días, y ya no hay opción de prórroga”, explican desde la Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymás.

La asociación tiene claro que "es un problema de falta de personal". La renovación del carné se hace de forma presencial y desde la asociación critican que no sea posible hacerlo 'online' estando en los tiempos que estamos y con los avances tecnológicos que hay.