Las tres principales asociaciones de hostelería de Zaragoza están trabajando en una propuesta de consenso dentro del sector para proponerle al consistorio de la capital aragonesa cómo repartir los 3,4 millones de euros que se quedaron sin gastar el año pasado después de la guerra abierta entre la DGA y el ayuntamiento. Lo avanzó este viernes en el pleno la concejala de Economía, Carmen Herrarte, que dijo que será la semana que viene cuando, presumiblemente, reciba la petición por parte de estas agrupaciones.

Los proponentes son Cafés y Bares, Horeca y la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno, quienes están elaborando un documento para proponerle al consistorio cómo repartir esos 3,4 millones. El anunció no estuvo exento de polémica, puesto que la portavoz del PSOE municipal, Lola Ranera, reprochó a Herrarte que el ayuntamiento no se adhiriera al convenio impulsado por el Gobierno de Aragón para conceder ayudas a los hosteleros.

Tras múltiples desavenencias, Zaragoza se quedó finalmente fuera de este proyecto, por lo que los bares y restaurantes de la capital aragonesa recibieron una cuantía un 20% inferior que la del resto de hosteleros de la comunidad. Ahora, Herrarte quiere compensarles usando 3,4 millones del remanente del año pasado y contando con la opinión del sector.