El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PLENO EN EL AYUNTAMIENTO

El PP y PSOE de Zaragoza se enfrentan por el papel de Lambán en los Juegos

Vox reconoce el rol del presidente en la negociación con el COE

Bella, de Podemos, se abstuvo, mientras que Calvo, de Vox, voto con el PSOE. ÁNGEL DE CASTRO

El pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza dio para sumas muy extrañas. Es lo que ocurrió en una moción presentada por el PSOE para defender el papel del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el proceso de negociación de la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno 2030. Los socialistas solo contaron con los votos a favor de Vox a la hora de validar la postura del jefe del ejecutivo aragonés, mientras que Podemos, socio del cuatripartito, se abstuvo en ese punto de la votación al considerar que no podían pronunciarse sobre un asunto que todavía no se ha zanjado.

PP y Cs, por su parte, votaron en contra, si bien la vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ofreció a los socialistas el voto a favor del Gobierno si, además de mencionar los esfuerzos del Gobierno de Aragón, se reconocían también el del resto de «instituciones aragonesas». Pero no fue suficiente para el PSOE, que defendió que Lambán y la DGA han sido quienes han capitaneado todo el proceso, sin desdeñar la labor de otras entidades.

Desde el equipo de Azcón, asimismo, aprovecharon la situación para cargar contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al considerar que los esfuerzos de Lambán son infructuosos por culpa del PSOE estatal.

«No es un problema del señor Lambán ni del PSOE de Aragón. Es un problema del PSOE de España y de Pedro Sánchez», dijo Azcón, que declaró que Sánchez no es capaz de defender que haya igualdad entre Cataluña y Aragón en la candidatura porque debe mantener contentos a sus socios de investidura, refiriéndose a Esquerra Republicana. «Esa es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero», espetó el regidor.

Desde Vox, a pesar de apoyar la moción del PSOE, también cargaron contra el Gobierno español por sus cesiones ante los independentistas, mientras que desde Zaragoza en Común se manifestaron en contra de que el Pirineo acoja la celebración de unos Juegos Olímpicos por considerarlo inviable desde el punto de vista medioambiental. «Impugnamos la mayor. Hay una emergencia climática», manifestó el portavoz de la formación, Pedro Santisteve.

Compartir el artículo

stats